Régimen cubano sacrifica más de 50 mil gallinas ponedoras en Holguín tras quedarse sin pienso para alimentarlas

Redacción

La Empresa Avícola de Holguín (Avihol) ha tomado la drástica decisión de sacrificar al menos 54,000 gallinas ponedoras debido a la imposibilidad de alimentarlas. “Las sacrifican porque, según la dirección de la Empresa Avícola de la provincia (Avihol), en Holguín no hay comida”, declaró un trabajador vinculado a la empresa al portal 14yMedio, bajo condición de anonimato.

El trabajador detalló que la matanza comenzó hace varias semanas pero tuvo que ser suspendida temporalmente debido a una avería en la línea productiva del matadero, ubicado en San Rafael Adentro, en el kilómetro cinco y medio de la carretera a Mayarí. Sin embargo, las piezas averiadas han sido reemplazadas y el plan de sacrificio se ha reanudado. Lo más preocupante es que no hay un plan de reemplazo para las gallinas sacrificadas, lo que significa que las están eliminando sin contar con nuevas gallinas ponedoras que las reemplacen.

La evolución de Avihol es un reflejo de la situación de muchas empresas estatales en Cuba, que han pasado de períodos de relativo esplendor a una situación de crisis. En apenas cuatro años, Avihol ha pasado de producir unos 426,000 huevos diarios y 152.6 millones de posturas anuales, a sacrificar aves por falta de alimento. La empresa no solo superaba la producción de huevos y abastecía a la provincia, sino que también daba servicio a Santiago de Cuba y Las Tunas. Este éxito fue reconocido en febrero de 2020 por el ex primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

En mayo de 2023, Jorge Romero, director de Avihol, reconoció que la crisis con el pienso demandaba medidas urgentes. “La actual situación financiera no permite adquirir recursos para el mantenimiento de las condiciones que necesitan las naves, y se ha llegado al deterioro de muchas unidades, lo que impacta negativamente en la producción de este renglón”, dijo entonces.

El pasado año, la producción de huevos en Cuba se redujo en un 50 % en comparación con 2019, cuando en la isla había el doble de gallinas ponedoras. La prensa oficialista ha admitido que la disminución se debe principalmente a la falta de financiación para la compra de pienso.

En respuesta a la crisis en la producción de huevos en Cuba, el gobierno de la isla ha recurrido a importar huevos de Colombia. Se estima que este año la nación sudamericana exportará a Cuba 40 millones de huevos, de los cuales ya han arribado 7 millones con el fin de apuntalar la deprimida producción nacional.

A finales de 2024, el ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, informó que la producción de huevos en Cuba ha disminuido de cinco millones diarios en 2020 a 2.2 millones en 2023. Esta reducción significativa subraya la gravedad de la situación y la urgente necesidad de soluciones sostenibles para la industria avícola en Cuba.

Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami
Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Habilitar notificaciones OK Más adelante