Decenas de personas caminaron este martes por la ciudad de Santiago de Cuba al grito de «Cuba para Cristo», según videos que circulan en redes sociales. Los materiales, posteados en Facebook por el usuario Miguel Vaillant Garlobo, muestran a más de dos centenares de cristianos de todas las edades recorrer varias calles de la ciudad en actitud pacífica. Esta manifestación es una muestra más del creciente movimiento cristiano en la isla, que busca expresar su fe y esperanza en tiempos difíciles.
Al final de la iniciativa, los participantes regresaron a su templo en el Centro Bíblico Internacional, donde cerraron la actividad con música y bailes. Esta celebración final no solo fue un momento de alegría, sino también de reafirmación de su fe y unidad como comunidad.
El pasado año, religiosos de la Iglesia Protestante cubana también salieron a las calles de La Habana al mismo grito de «Cuba para Cristo». Entre los participantes de esa emotiva iniciativa estuvo el pastor Guillermo León, de la Iglesia Metodista, quien se unió a sus hermanos en la fe para proclamar su mensaje.
En un contexto más serio, en octubre, el gobierno de Estados Unidos pidió la liberación del reverendo Lorenzo Rosales Fajardo, pastor protestante de la Iglesia del Monte de Sión en Palma Soriano, quien está preso por su participación en las protestas del 11 de julio (11J). Rosales Fajardo cumple una condena de siete años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, instigación a delinquir y desacato, una sentencia que ha sido fuertemente criticada por organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional.
El pasado 3 de junio, un joven cristiano se manifestó en una céntrica avenida de Santiago de Cuba, levantando con sus manos un cartel que rezaba: «Libertad, Cuba para Cristo». Este acto de valentía ocurrió en una de las arterias más transitadas de la ciudad oriental y recordó el caso del preso político Luis Robles Elizástigui. Robles fue condenado a cinco años de prisión en 2021 por manifestarse con un cartel en el bulevar de San Rafael, en La Habana. Ambos casos subrayan la tensión entre la libertad de expresión y el control estatal en Cuba.
Estas manifestaciones de fe y demanda de libertad están ocurriendo en un momento crítico para Cuba. La isla ha visto un aumento en las protestas y la disidencia pública en los últimos años, especialmente desde las protestas masivas del 11J en 2021. La respuesta del gobierno ha sido dura, con numerosos arrestos y condenas de activistas, manifestantes y líderes religiosos.