Un joven de 22 años de Santiago de Cuba, Richard Daniel Nieves Chaveco, falleció el pasado viernes tras ser ingresado con síntomas de fiebre de Oropouche. Nieves Chaveco, residente en el municipio II Frente, estudiaba Licenciatura en Pedagogía en la especialidad de Geografía en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Oriente, donde cursaba el cuarto año.
Según testimonios de amigos revelados al periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, Richard fue ingresado en el Hospital Ambrosio Grillo con síntomas de la fiebre de Oropouche y falleció tres días después. Una vecina relató que Richard llegó a su casa desde la escuela sintiéndose mal. Su madre lo llevó al hospital de Mayarí Arriba, pero los médicos lo mandaron de regreso a casa, asegurando que no tenía nada grave.
Sin embargo, al día siguiente, debido al empeoramiento de su estado, fue remitido de urgencia a Santiago, donde ingresó directamente en terapia intensiva. El diagnóstico inicial fue una neumonía bacteriana, y lamentablemente, falleció al día siguiente.
La Universidad de Oriente compartió una nota en Facebook lamentando la muerte del joven y ofreciendo sus condolencias a familiares, amigos, compañeros de estudio y profesores, sin mencionar la causa del deceso. Esta omisión ha generado inquietudes y demandas de transparencia sobre las causas reales de su muerte.
El periodista Yosmany Mayeta Labrada hizo un llamado a las autoridades de la Universidad y a los responsables de salud pública para que informen con veracidad sobre la causa del fallecimiento de Nieves Chaveco. «Le exijo al Ministerio de Salud Pública de Santiago de Cuba, a Beatriz Johnson Urrutia, secretaria del Partido Comunista; a Manuel Falcón Hernández, gobernador provincial y al Departamento de Higiene y Epidemiología, que digan con claridad y apegado al principio de no mentir jamás, las cifras de las muertes reales que están sucediendo en la provincia tras la aparición de la fiebre de Oropouche y el dengue», demandó en su Facebook.
Los reportes de casos de fiebre de Oropouche y dengue han aumentado en Cuba, generando preocupación sobre la capacidad del sistema de salud para manejar estos brotes. La fiebre de Oropouche es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, que puede llevar a complicaciones graves si no se trata adecuadamente.