El conocido humorista cubano Ulises Toirac ha compartido sus pensamientos en las redes sociales sobre la inestabilidad del mercado de divisas en Cuba en las últimas semanas. A pesar de una breve reducción en el precio del dólar, este ha experimentado un «subidón» que parece imparable, causando frustración en la población cubana que ya enfrenta las dificultades del sistema comunista en decadencia.
El Humor Como Crítica Social
Toirac, fiel a su estilo particular, explicó con humor las razones detrás de la situación económica actual en la isla. Según él, la crisis en Cuba “se fue de control hace quince quinquenios”, reflejando con esta exageración el prolongado deterioro económico que ha vivido el país.
«Lo del agachao para coger impulso de las divisas (y su posterior ascenso) ha desatado una histeria colectiva y un comportamiento de la venta de productos, digno de admirar. El mandamiento ‘Ayudarás al prójimo’ es el más violado en esta isla, a pesar de que ‘No fornicarás con la mujer de otro’ está en el hit parade de siempre”, escribió Toirac en su cuenta de Facebook, haciendo una mordaz alusión a la complicada situación del mercado de divisas.
Explicación Económica con Humor
En su publicación, el comediante aprovechó para desglosar, con su característico lenguaje coloquial y sarcástico, las razones por las cuales la situación del dólar en Cuba es un desastre. Afirmó que “las monedas de todo el mundo se comportan temporalmente así, aun cuando la lógica económica indique lo contrario, y es debido a otros muchos factores, incluidos los psicológicos”.
«Que Borondongo le dio a Bernabé y… (el de los limones vende caro porque su albañil lo clavó porque al albañil lo clavó el barbero, porque al barbero lo clavó el de los cigarros porque al de los cigarros lo clavó….) no es más que el reflejo de una conciencia social que llega a desligarse hasta del valor al que adquirimos las divisas”, agregó Toirac. Con esto, destacó cómo las cadenas de eventos y comportamientos individuales contribuyen al caos económico general.
Un Reflejo del Sistema
Es importante mencionar que la actual situación económica de Cuba es, según muchos críticos, un claro reflejo del fracaso del sistema comunista que ha imperado en la isla durante más de 60 años. La incapacidad del gobierno para estabilizar la economía ha llevado a situaciones extremas, como la subida incontrolada del dólar y la consecuente desesperación de la población.