Torrenciales lluvias en la capital cubana dejaron severas inundaciones en varios municipios, incluyendo La Habana Vieja y Centro Habana. Las intensas precipitaciones causaron estragos, afectando tanto a residentes como a la infraestructura local.
«Llueve torrencialmente en La Habana Vieja», informó en Facebook el internauta Emicenio Z Zaldívar. Junto a su mensaje, compartió fotos de las calles inundadas tomadas por la cubana Ivón Valdés. Las imágenes muestran autos y motos cubiertos de agua, y algunos reportes indicaron que varias calles eran intransitables debido a la acumulación de agua.
Internautas que comentaron la publicación confirmaron la caída de fuertes lluvias en otras áreas de la capital. Se reportaron intensas precipitaciones en el Reparto Santa Amalia, así como en Arroyo Naranjo, Alamar, La Lisa, San Agustín y la zona de El Guatao. También en Matanzas se registraron fuertes lluvias, afectando a una mayor parte del territorio.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba advirtió que para este jueves podrían ocurrir chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en horas de la tarde-noche en gran parte del territorio nacional. Según el parte diario de la entidad gubernamental, «en la tarde se nublará en gran parte del territorio nacional con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, los que serán más numerosos en localidades del interior y costa norte de centro y occidente».
Además, el mal tiempo «persistirá hasta las primeras horas de la noche y puede ser fuerte en localidades puntuales», mientras las temperaturas máximas estarían entre 32 y 35 grados Celsius. Como nota adicional en su comunicado, el INSMET agregó que en áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden incrementarse la fuerza del viento y la altura de las olas, lo que podría agravar las condiciones adversas en las zonas afectadas.
4o