Después de más de dos días de mantener en jaque a las autoridades y a la población de Cienfuegos, finalmente fue capturado Dunién Hernández, el hombre acusado de varios abusos sexuales. La captura se produjo en la madrugada del viernes, cuando la Brigada Especial lo detuvo en el municipio Aguada de Pasajeros, adonde había logrado huir. La noticia fue compartida en Facebook por el usuario Saúl Manuel.
La captura ocurrió a las 4:00 am, y una imagen compartida en las redes sociales muestra a Hernández de pie, descalzo y vestido solo con una bermuda, mientras es sujetado por dos guardias de los conocidos como Boinas Negras.
El jueves, varios videos difundidos en Internet mostraban cómo la comunidad se lanzó a las calles en busca del agresor. Las grabaciones captaron el desespero de la población ante la inacción de la policía, que no lograba atraparlo a pesar de conocer su identidad.
En uno de los videos, se observa a la gente dirigiéndose al refugio del reparto Buenavista, donde se suponía que el fugitivo se había escondido. «Esto aquí nada de nada, el hombre no quiere salir. Eso está a full ahí, lleno de muchachos, la policía creo que hasta se fue y nada de nada. Para que el que diga que ya lo cogieron, eso es mentira», afirmó una mujer que filmó todo con su celular. «Aquí no han cogido a nadie. Dicen que está adentro pero el hombre no quiere salir y la policía no ha ido a buscarlo tampoco», agregó.
La confusión reinó durante los últimos días debido a la ineficiencia de las autoridades y al silencio de la prensa oficialista, lo que llevó a la proliferación de versiones sobre los supuestos ataques. Hasta el momento, no se sabe con certeza cuántas mujeres fueron agredidas por el sujeto, ni si las víctimas eran niñas o adultas.
La indignación se apoderó de los residentes de la ciudad, quienes propusieron salir a las calles armados con machetes y palos para atraparlo. La alerta sobre la presencia del supuesto violador prófugo se lanzó a través de las redes sociales esta semana, señalando que había intentado violar a una niña de 14 años.
Según la información difundida, el martes el hombre «atacó a una joven en calle 35 entre 52 y 54». «Le puso un cuchillo en el cuello y la violó, la policía trató de atraparlo ¡sin éxito!», detalló un post de Jennifer Sánchez Rodríguez. Añadió que antes, Hernández había violado a una niña de 14 años y apuñalado a un hombre del reparto Buenavista. «Cienfuegos está aterrorizado por esto, ¡todavía está en la calle!», aseguró la publicación.
Esta versión difería de la de vecinos de la supuesta víctima del martes. Ellos afirmaron que el hombre intentó violar a la hija de una mujer llamada Yamitsys, quien es maestra de la escuela primaria Armando Mestre. Le arrancó toda la ropa, pero la niña empezó a gritar fuertemente. La madre de la menor fue llevada ante la policía para rendir declaración en horas de la mañana del miércoles, según los testigos.