Frontera Cerrada: Biden Endurece la Política Migratoria en Estados Unidos

Redacción

El presidente Joe Biden ha anunciado oficialmente una serie de medidas que marcarán un antes y un después en la política migratoria de Estados Unidos. En una comparecencia pública prevista para hoy, Biden detallará estas decisiones que buscan frenar la inmigración irregular.

El presidente demócrata, en una medida que promete ser la más radical hasta la fecha, ha decidido limitar las solicitudes de asilo para aquellos migrantes que crucen ilegalmente hacia Estados Unidos. Esta iniciativa permitirá, además, cerrar la frontera con México cuando la cantidad de llegadas exceda la capacidad de procesamiento en los puntos de control.

Biden hizo el anuncio formal este martes, subrayando que su administración reducirá significativamente el número de asilos otorgados. “Estas acciones se adoptarán siempre que la frontera sur se vea saturada y harán más fácil para los oficiales de inmigración expulsar rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos”, declaró la Casa Blanca en un comunicado.

La orden ejecutiva podría entrar en vigor automáticamente cuando el promedio semanal de encuentros en la frontera supere los 2500 casos diarios. Se suspendería cuando los arrestos caigan por debajo de los 1500 por día, según explicó un alto funcionario de la Administración Demócrata bajo condición de anonimato.

Entre las directrices anunciadas, también se incluye una propuesta para la expulsión acelerada de migrantes que representen un riesgo para la seguridad y un sistema para resolver rápidamente algunos casos de asilo. Se busca establecer con rapidez quiénes no tienen base legal para permanecer en el país y ofrecer protección a quienes sí son elegibles.

No obstante, según el comunicado, esta reforma del “complejo sistema de inmigración sólo puede apoyarse y ser financiado desde el Congreso”, controlado actualmente por una escasa mayoría republicana.

Con este cambio de política, Biden intenta frenar un aumento en las llegadas a la frontera sur, luego de que un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza fuera rechazado en el Congreso. El plan de Biden ha generado un rechazo inmediato por parte del expresidente y principal candidato presidencial republicano, Donald Trump.