Aduana de Cuba comienza el decomiso de medicamentos a viajeros que se “aprovechan” de la importación gratuita

Redacción

Las autoridades cubanas han emitido una advertencia sobre el contrabando de medicamentos, aprovechando la exención de aranceles para la importación de productos. William Pérez González, vicejefe primero de la Aduana General de la República, alertó esta semana sobre la entrada de medicamentos a Cuba con fines de comercialización, aprovechando los beneficios arancelarios vigentes.

“Aduana de Cuba combate con rigor el contrabando de medicamentos controlados que irresponsables e inescrupulosos intentan introducir al país con un fin lucrativo, aprovechando las flexibilizaciones vigentes. Reconocer la Aduana Aeropuerto José Martí”, escribió Pérez González en la red social X.

En marzo pasado, Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana, denunció en el programa televisivo Mesa Redonda que algunos viajeros han utilizado la exención de impuestos para la venta ilegal de productos en Cuba. La importación de grandes cantidades de mercancías para su venta comercial “va en contra del espíritu no comercial de la medida”, indicó Cordovés Reyes.

En ese programa, el funcionario mencionó casos específicos, como el de un viajero que llevaba 57,000 pastillas de Enalapril en su equipaje, así como grandes cantidades de refrescos y papas, con la intención de revenderlos en Cuba. “Plantean que es para otras personas, para mandarlo, y algunos además han dicho que es para la venta”, añadió. “Es una alerta, fundamentalmente, de que las personas no deben abusar de esta medida”.

Medicamentos para Cuba: Beneficios Arancelarios

La entrada libre de medicamentos, insumos médicos, alimentos y productos de aseo fue prorrogada hasta el 30 de junio de 2024. La decisión del gobierno cubano establece la exención para el equipaje acompañado y envíos por vía marítima, aérea o postal. Implementada por primera vez en julio de 2021, la medida se ha extendido sucesivamente debido a las causas económicas que motivaron dichas decisiones.

No obstante, la Aduana de Cuba ha advertido en los últimos meses sobre la entrada de grandes cantidades de mercancía que no se ajustan a la importación no comercial. A pesar de asegurar que no se eliminarán las resoluciones, señalaron que se iba a intensificar el control sobre estas importaciones.

Debate sobre la Reventa de Medicamentos en Cuba

El debate sobre la reventa de medicamentos en Cuba ha generado diversas opiniones entre la población. Una lectora de Directorio Cubano expresó: “Si el Estado que es el responsable de abastecer al pueblo con los medicamentos que necesitamos no lo hace, pues que deje al que lo pueda traer y quien lo pueda comprar, que lo compre”.

En la misma línea, otro usuario comentó: “Obviamente, si el gobierno pudiera suplir las necesidades vitales al menos (no puede ninguna), ese tipo de mercado no sería necesario a pesar de ser abusivo”. Otros mencionaron los altos precios de los medicamentos que se revenden. Un cubano relató: “Yo lo he tenido que comprar (Enalapril) a 300 pesos el blíster. Solo para 5 días porque tomo 2 diarios”.

Otra persona señaló que “ahora en estos momentos (marzo) está costando unos 800 pesos una caja de 30 tabletas. Un abuso para las personas con un salario inalcanzable”. Estos testimonios reflejan la desesperación y frustración de los cubanos ante la escasez de medicamentos y los elevados costos del mercado informal.