¡Sorpresa! Se cae para arriba el Funcionario que Informaba de Apagones en Cuba

Redacción

Lázaro Guerra Hernández, ingeniero de la Unión Eléctrica (UNE) conocido en todo el país por sus reportes diarios sobre los apagones en Cuba, ha sido promovido a nuevas responsabilidades dentro del organismo. Esta noticia ha generado diversas reacciones, tanto de felicitación como de crítica.

Según se informó en la revista Buenos Días, Guerra Hernández, quien hasta ahora se desempeñaba como Director Técnico de la UNE, ha sido nombrado Director General de Electricidad en el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Durante el anuncio, se destacó su “valía, esfuerzo y profesionalidad”, subrayando su papel al informar diariamente sobre la situación energética y los constantes apagones que afectan a la población cubana.

Guerra Hernández mostró un interés por la electricidad desde su niñez, inspirado por su padre. Estudió en la Escuela Vocacional Lenin, especializándose en física, donde descubrió su pasión por la electricidad y el magnetismo. Continuó su formación en la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), donde se graduó con honores en Ingeniería Eléctrica, obteniendo un diploma de oro.

En el espacio de la revista "Buenos Dias", el periodista Bernardo Espinosa le deseó exitos en la nueva tarea, al…

Posted by Unión Eléctrica UNE on Monday, June 3, 2024

Después de graduarse, trabajó como profesor en la CUJAE durante nueve años, enseñando y realizando investigaciones sobre sistemas eléctricos de potencia. Esta labor docente le permitió establecer vínculos estrechos con el Despacho Nacional de Cargas y el Ministerio de Energía y Minas, fortaleciendo su perfil profesional.

Sin embargo, en las redes sociales, los cubanos que sufren los cortes de electricidad no han recibido bien la noticia de su ascenso. Por ejemplo, Ayrian Batista comentó: “Con la crisis energética que hay. Con apagones en toda Cuba. Uno de los dirigentes responsables de lo que está sucediendo se ha ganado un ascenso y reconocen su trabajo. ¡Increíble de verdad!”.

En su aparición más reciente, Guerra Hernández explicó que durante el pasado domingo el servicio eléctrico se vio afectado por déficit de capacidad durante las 24 horas, siendo restablecido a las 02:40 horas de la madrugada del lunes. La máxima afectación del día fue de 825 MW, registrada a las 20:40 horas, coincidiendo con la hora pico.

Actualmente, se encuentran en avería varias unidades clave, incluyendo la Unidad 5 de la CTE Nuevitas, la Unidad 2 de la CTE Felton y la Unidad 5 de la CTE Rente. Además, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz está en mantenimiento. Las limitaciones en la generación térmica suman un total de 414 MW.

En cuanto a la generación distribuida, 62 centrales están fuera de servicio por falta de combustible, lo que representa una afectación total de 458 MW. Para el pico de hoy, se estima la entrada en funcionamiento de motores de la Generación Distribuida actualmente fuera por combustible, con una capacidad de 150 MW.

Para la hora pico del lunes se estima una disponibilidad de 2590 MW y una demanda máxima de 3200 MW, resultando en un déficit de 610 MW. De mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 680 MW en este horario. Esta situación refleja los constantes desafíos que enfrenta el sistema eléctrico cubano y la necesidad de soluciones urgentes.