Descubre Cómo Alquilar Locales Estatales en Cuba por 240 CUP el Metro Cuadrado

Redacción

La Empresa Inmobiliaria del Comercio Interior de La Habana, fundada en 2021, ha revolucionado el mercado de alquiler de locales. Con precios que van desde los 240 pesos cubanos (CUP) por metro cuadrado, esta entidad ha comenzado a ofrecer inmuebles estatales al sector privado, incluyendo a Mipymes, trabajadores por cuenta propia, cooperativas y proyectos de desarrollo local.

Según un informe del portal oficialista Cubadebate, la empresa gestiona más de 1,200 locales, áreas y espacios en la capital cubana. La mayoría de estos están arrendados a trabajadores por cuenta propia, seguidos de 154 Mipymes y 98 cooperativas. Este modelo de negocio ha permitido aprovechar inmuebles que antes estaban en desuso, generando ingresos para el estado y oportunidades para el sector privado.

En declaraciones al medio, Benito Jorge del Pino Reyes, director de la Empresa Inmobiliaria del Comercio Interior, destacó que la empresa ha priorizado el arrendamiento al sector privado para generar ganancias, aprovechando inmuebles que estaban en desuso. A pesar de su reciente creación, la compañía nació con una deuda significativa de 1,600 millones de pesos, lo que ha impulsado su enfoque en maximizar los ingresos a través del arrendamiento.

Estos espacios “presentan diversas características, destacando las antiguas tiendas de comercio en La Habana Vieja”. La empresa también ofrece áreas de comercialización tanto interiores como exteriores, como la ubicada bajo el puente de 100 y Boyeros. Esta diversidad en la oferta permite atender distintas necesidades y preferencias de los arrendatarios.

Actualmente, se arriendan 113 áreas de comercialización, desde pequeñas con 30 titulares hasta grandes con más de 200. La mayoría de estas áreas se encuentran en inmuebles de Centro Habana, con un total de 22 ubicaciones. Esta amplia oferta ha permitido a la empresa atender a una variada clientela, desde pequeños emprendedores hasta grandes proyectos comerciales.