La primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, ha confirmado que varios circuitos en la provincia han experimentado apagones de más de 15 horas durante la última semana. En su aparición en el programa local «Jueves de debate», explicó que el país está enfrentando un déficit energético superior a los 1,000 MW, lo cual afecta a todas las provincias y aclaró que Pinar del Río no es la más afectada.
Ramos Cordero indicó que «la semana pasada los circuitos tuvieron afectaciones de siete y ocho horas, y hoy tenemos afectaciones de entre 12 y 15 horas o un poco más». Añadió que las autoridades intentan hacer ajustes constantes para «mantener la rotación de los dos bloques siempre que la afectación sea de menos de 50 MW». No obstante, cuando el déficit supera esa cifra, no es posible respetar la programación de los bloques, lo que se debe a problemas de demanda y disponibilidad.
Señaló que «cuando hay 80 MW de déficit en Pinar del Río casi toda la provincia está apagada y se protegen los hospitales, los campos de pozos de agua». En este contexto, hizo un llamado a ampliar el trabajo desde casa y a posponer el horario de entrada de los niños a algunas escuelas cuando se produzcan estas afectaciones.
La crisis energética que atraviesa Cuba ha llevado a que algunas localidades sufran apagones de hasta 20 horas diarias debido a la falta de generación, las averías en las centrales termoeléctricas y la escasez de combustible. Esta situación ha generado un profundo descontento popular y ha provocado protestas en varias partes del país.
Hace dos semanas, cuatro madres cubanas se plantaron en la sede del gobierno provincial de Pinar del Río para exigir soluciones a la miseria, el hambre y los apagones que sufren. Una de las manifestantes detalló que estaban presentes con sus niños esperando ser atendidas: «Una de las madres anda con un niño, yo y mi niño, otra con una bebé de tres meses y otra mamá con tres niños».