La Unidad número 6 de la central termoeléctrica (CTE) «Diez de Octubre» de Nuevitas, en Camagüey, ha vuelto a desconectarse del sistema electroenergético nacional (SEN) tras detectarse una nueva avería en su sistema de refrigeración. La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este viernes en sus redes sociales que «desde horas muy tempranas se ejecutan trabajos de reparación en un salidero de la tubería de agua de mar del bloque número 6».
La empresa estatal señaló que la fuga en la tubería del sistema de refrigeración provocó la «salida de servicio de este bloque sobre la 1:00 a.m. de esta madrugada [del viernes]». Además, mencionó que «se ejecutan, además, otros trabajos de mantenimiento oportunamente» y que se esperaba la reentrada en servicio del bloque afectado durante la «tarde noche» del viernes.
Este sábado, en su informe diario del SEN, la empresa dirigida por Alfredo López Valdés no incluyó la Unidad 6 de Nuevitas entre las que se encuentran averiadas o en mantenimiento. Tampoco informó sobre su sincronización al SEN ni actualizó la información sobre el salidero detectado. Esta falta de transparencia ha incrementado la desconfianza en los datos y declaraciones de la empresa estatal.
En medio de una crisis energética profunda, la población cubana se enfrenta a apagones prolongados, y la desconexión de la Unidad 6 de Nuevitas agrava aún más la situación. A mediados de mayo, esta unidad salió de servicio a menos de 24 horas después de haber sincronizado con el SEN, tras 77 días de parada técnica de mantenimiento que, según la prensa oficialista, «sobresalió por la preparación, planificación, control y el aprovechamiento de los recursos disponibles».
«Es normal que sea necesaria que la máquina salga en algún momento para corregir cualquier parámetro que no presente un comportamiento satisfactorio de acuerdo a lo planificado. Sucede no solo en Cuba, sino en cualquier país del mundo», explicó un directivo de la UNE en ese momento.
El régimen cubano intenta hacer creer a la población que es «normal» que una termoeléctrica presente salideros en las tuberías después de un mantenimiento de 77 días, en los que se aplicaron «procedimientos de alta complejidad y elevada exactitud». Sin embargo, múltiples fallos en tan poco tiempo sugieren que la calidad de los trabajos no fue óptima o que la CTE de Nuevitas ha agotado su vida útil.
Para complicar más la situación, este sábado la UNE informó que la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, también salió de servicio durante aproximadamente 30 horas debido a un salidero de aceite en el sistema de lubricación del generador. La salida de la Guiteras agrava la ya precaria situación del SEN, que enfrenta un déficit estimado de más de 1,100 MW, casi un tercio de la demanda nacional.
El pasado viernes, el SEN se vio afectado por un déficit de capacidad que se prolongó durante 24 horas, alcanzando una máxima afectación de 1,056 MW a las 20:40 horas, coincidiendo con la hora pico. Además de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Felton se encuentra en avería, mientras que la unidad 5 de la CTE Mariel y las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz están en mantenimiento. Estas limitaciones en la generación térmica representan una pérdida de 473 MW. Asimismo, 64 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, afectando un total de 472 MW.