Régimen cubano militariza las calles de Santiago tras conga en la noche de ayer exigiendo electricidad y comida en medio de un apagón

Redacción

El régimen cubano militarizó en la noche del jueves y la madrugada de este viernes varios distritos de Santiago de Cuba para contener las protestas ciudadanas contra los prolongados apagones en esa ciudad.

El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada informó en sus canales que varios cuerpos de represión del régimen –como Boinas Negras y otros efectivos del Ministerio del Interior (Minint)– fueron desplegados luego de que los santiagueros comenzaran a sonar calderos y a exigir que se restableciera el servicio eléctrico.

Mayeta Labrada explicó que hubo «pequeñas protestas juveniles» en los repartos de Indaya, La Barca de Oro y Nuevo Vista Alegre. «Gritos de ‘Corriente y Comida’ en el Nuevo Vista Alegre y conga en Indaya en Santiago de Cuba, el régimen saca a los Boinas Negras», expresó en Facebook.

Un post de un vocero del régimen en Facebook reconoció que se produjeron disturbios. “Realmente hubo ajetreos, entre conga y coro, pero nada grave”, escribió el perfil cercano al Minint, “Aris Arias Batalla”.

En medio de la crisis energética en Cuba, se han reportado protestas en varias provincias. El martes, tras intensos apagones en Cienfuegos, decenas de vecinos de esa ciudad se lanzaron a las calles a protestar, haciendo sonar sus calderos y con cánticos y gritos de “libertad”.

Videos compartidos por redes sociales mostraron a una multitud de cienfuegueros en las calles manifestándose en contra del gobierno y exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico. Asimismo, se han producido manifestaciones en Las Tunas, Baracoa, Camagüey, Pinar del Río y Matanzas.

El régimen reconoció recientemente que espera un aumento de las protestas ciudadanas, especialmente en los venideros meses de verano. Al mismo tiempo, indicó que la situación energética no se resolverá de forma inminente.

La militarización de Santiago de Cuba y la respuesta represiva del gobierno reflejan la creciente tensión en la isla debido a los continuos cortes de energía y la insatisfacción generalizada de la población. Las protestas se han convertido en una respuesta desesperada a la falta de soluciones efectivas por parte del régimen para abordar la crisis energética que afecta a miles de cubanos diariamente.