Régimen cubano anuncia como un logro el arranque de la termoeléctrica Felton tras 23 días en mantenimiento mientras otras 5 siguen fuera de servicio

Redacción

El gobierno cubano ha anunciado la puesta en funcionamiento de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) en Holguín, tras completar un proceso de mantenimiento de 23 días. Según la Unión Eléctrica (UNE), la Unidad 1 de la planta aportará 230 MW al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en las próximas horas, después de las verificaciones y el arranque.

En un comunicado en su perfil de Facebook, la UNE detalló: «La voluntad y el corazón de los trabajadores lograron cumplir con el cronograma de mantenimiento, se realizaron 874 acciones durante 23 días». Sin embargo, esta buena noticia no implica una reducción inmediata de los extensos apagones que han estado afectando a los cubanos en los últimos meses.

El parte de la UNE para este viernes indicó un déficit de capacidad de generación durante las 24 horas, con una afectación de 600 MW en el horario diurno y una máxima de 870 MW en las horas pico. El jueves se afectó el servicio durante todo el día, alcanzando una máxima afectación de 1162 MW a las 8:10 pm.

En este momento, están fuera de servicio por averías tres unidades de las centrales termoeléctricas (CTE) de Mariel, Nuevitas y la propia Felton, y otras tres unidades de las centrales de Mariel y Santa Cruz están fuera por mantenimiento. Además, hay limitaciones en la generación térmica de 523 MW y 58 centrales de generación distribuida están sin operar por falta de combustible, con 387 MW afectados por este concepto.

La Unidad 1 de la Felton salió del sistema el pasado 6 de mayo para un nuevo mantenimiento programado, que originalmente estaba previsto para durar 25 días. En medio de la crisis energética que sacude al país, con apagones de más de 18 horas, la salida de la planta holguinera vino a agravar aún más la situación de la población.