Vecinos de varios repartos de la ciudad de Santiago de Cuba salieron la noche del jueves a protestar a ritmo de conga y gritos de “comida y corriente”, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la represión contra manifestantes que se manifestaron el martes en Juraguá, Cienfuegos. Estos informes de despliegue policial y arrestos han sido verificados por el grupo Justicia 11J.
«Ayer sobre las 8:00 de la noche se prendió la cosa. La gente, en su mayoría jóvenes y mujeres, de Marimón, Agüero, la Barca de Oro, Indaya y el Nuevo Vista salieron en conga a gritos de comida y corriente», informó a DIARIO DE CUBA un vecino de la zona. Publicaciones y videos en redes sociales han dado cuenta de lo sucedido, como los del periodista Yosmany Mayeta en su perfil de Facebook.
«Estaban en apagón y de inmediato militarizaron el área que queda cerca de la Unidad de Operaciones Especiales del MININT, con sede en la carretera de Mar Verde y en las inmediaciones de las empresas de Materias Primas y Cecilio Sánchez. Detuvieron a varias personas, que, según ellos, estaban alterando el orden», dijo la misma fuente a esta redacción.
El responsable de Operaciones y Socorro de la Dirección de Salud Pública en Santiago de Cuba, Aris Arias Batalla, corroboró lo ocurrido y catalogó a quienes sufrieron los arrestos como «personas que se portaron mal». «Apagón y conga comunitaria súbita en zona de Nuevo Vista y la Barca de Oro. Hubo quienes se portaron mal al parecer y lamentablemente no vieron el final», escribió Arias en Facebook en alusión a la intervención policial.
«Ya pusieron la corriente eléctrica, tocaba a las 11:00 pm. Ni más, ni menos, esos chuchos están cronometrados. Hay quienes han contactado conmigo preguntándome si realmente se tiraron pa’ la calle. Realmente hubo ajetreos, entre conga y coro, pero nada grave. Al salir de zona todo estaba tranquilo y era una boca de lobo», añadió.
Denuncias desde la CIDH
El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH escribió en su cuenta en X: «Recibo con preocupación reportes sobre agresiones a manifestantes en Cuba, quienes se expresaban en contra de cortes de energía en Cienfuegos». «El Estado debe abstenerse de reprimir a las personas que se expresan públicamente, y respetar y garantizar la libertad de expresión», señaló.
En la noche del 28 de mayo, pobladores de Juraguá, cerca de las ruinas de la Central Electronuclear (CEN), en Cienfuegos, protestaron en las calles. Fuentes en el lugar citadas por Justicia 11J y videos publicados dan cuenta de un despliegue de fuerzas especiales contra los manifestantes y detenciones. «La ‘ciudad Nuclear’ es una de las comunidades más marginadas de Cienfuegos. Tras la cancelación de los planes de Fidel Castro de erigir la central atómica con subvenciones soviéticas, cayó en el abandono. El 28 sus pobladores marcharon pacíficamente», señaló la plataforma en X.
De acuerdo con el informe de Justicia 11J, fueron desplegados agentes del Estado para frenar la protesta de decenas de ciudadanos, incluida la Brigada Especial del Ministerio del Interior (MININT), una fuerza élite conocida como ‘boinas negras’. El grupo consideró que esta «respuesta» fue «desproporcionada». «Imágenes muestran un arresto que fue repudiado por la comunidad. Pero fuentes en el lugar hablaron de la detención de al menos seis manifestantes. No ha sido posible identificarlos», añadió Justicia 11J, que solicitó «colaboración ciudadana para ampliar la información».
El grupo también recibió reportes de un cacerolazo de protesta en el barrio de Reina, cerca del parque José Martí, en la ciudad de Cienfuegos, y una manifestación en el reparto Tulipán. El reparto Reina, con un obsoleto sistema hidrosanitario según han reconocido las propias autoridades, está sufriendo actualmente un brote de hepatitis A que ha puesto en alerta a Salud Pública en el municipio con un número de casos en ascenso no precisado.
Justicia 11J reiteró el llamado a organizaciones internacionales de derechos humanos y delegaciones diplomáticas de la Unión Europea en Cuba a que den seguimiento a la situación en la Isla y pidan al Estado que cese la criminalización de quienes protestan.
Sentencias en Guantánamo
El Tribunal Popular Municipal de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo, ratificó este miércoles las peticiones fiscales de hasta nueve años de cárcel contra los seis cubanos acusados de distintos delitos por manifestarse en el municipio Caimanera el 6 de mayo de 2023. La Fiscalía pide penas de nueve años de cárcel para Daniel Álvarez González, por los delitos de desórdenes públicos e instigación a delinquir, y seis años para Luis Miguel Alarcón Martínez, por desórdenes públicos y atentado.