Cubano en búsqueda y captura por las autoridades de la isla luego de asesinar a su esposa en Holguín y darse a la fuga

Redacción

Un cubano identificado como Yusnier Figueredo Almaguer se encuentra prófugo de la justicia tras supuestamente haber asesinado a su esposa en la provincia de Holguín. Familiares de la víctima han lanzado un llamado a través de sus redes sociales para alertar y pedir apoyo a la ciudadanía en la búsqueda del fugitivo, ante el silencio estatal sobre hechos vinculados a los feminicidios.

El hombre habría asesinado a su esposa, Ariadna Gámez Quintana, de 32 años y madre de cuatro hijos, en la tarde del 28 de mayo. La familia de la víctima ha solicitado a cualquier persona que tenga información vinculada con Figueredo Almaguer que se comunique con la Policía o al teléfono 5455 8375, según una publicación de Diarlin Domínguez Quintana, hermana de la fallecida.

«Mi hermana, aún no lo creo que te hayas ido de este mundo, has dejado una tristeza enorme… Dios te tenga en un lugar bonito», escribió Domínguez Quintana en Facebook la noche del crimen.

Ariadna Gámez Quintana llevaba varios años de relación con su feminicida, quien sería el padre de algunos de sus hijos. Sus vecinos la describieron como una joven alegre a la que le gustaban las fiestas familiares.

El Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) verificó en abril pasado un nuevo feminicidio ocurrido en la provincia de Santiago de Cuba, el cual fue considerado el evento número 17 de este tipo en la isla en lo que va de 2024. Hasta el 27 de mayo, habían sido confirmados 19 feminicidios en el país, por lo que el de Ariadna Gámez Quintana podría considerarse el número 20.

Un día después, el 29 de mayo, se reportó la muerte violenta de una mujer en Cienfuegos a manos de su pareja, lo que elevaría a 21 la cifra de feminicidios en Cuba. Este hombre también asesinó a un bodeguero que vivía cerca de su vivienda, supuestamente motivado por celos.

El incremento de los feminicidios en Cuba ha generado gran preocupación entre la población y las organizaciones de derechos humanos. La falta de una respuesta adecuada por parte del Estado y la ausencia de medidas efectivas para proteger a las mujeres en riesgo son motivos de constante crítica.