En medio de la grave crisis de combustible que atraviesa Cuba, el régimen anunció este jueves la apertura de 17 nuevos servicentros para la venta de combustible en dólares. La Corporación CIMEX informó a través de Facebook que, a partir del próximo 1 de junio, se incorporarán estos nuevos servicentros a la Red actual de Servicentros en USD, distribuidos en 10 provincias del país.
El objetivo principal de esta expansión, según la entidad, es satisfacer la demanda actual, especialmente la de los autos de renta para el turismo. La ampliación incluirá cobertura a zonas turísticas, la autopista nacional y poblados distantes con un flujo considerable de vehículos rentados. Las provincias donde se abrirán las nuevas gasolineras son Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba.
La publicación en Facebook de CIMEX recuerda que los métodos establecidos para el pago en dólares incluyen las tarjetas VISA, MasterCard, las rusas MIR, la Prepago emitida por BANDEC, las UniónPay y CABAL, así como las AIS, Viajero y Clásica.
En enero, el régimen informó que, a partir del 1 de febrero, un total de 29 gasolineras cubanas comenzarían a vender combustible exclusivamente en dólares, con la excepción de una que ofrecería servicios también en pesos CUP. Tania Vives Alfonso, vicepresidenta económica de la corporación CIMEX, explicó que el servicentro Nueva Imagen, ubicado en el municipio Morón, Ciego de Ávila, sería el único en tener un servicio mixto debido a su ubicación estratégica a la entrada de los cayos, donde no hay otro cerca.
A pesar de estos anuncios, la situación en el país sigue siendo crítica. En la última semana, además de la inflación desbocada, que ha aumentado un 1.500% en los últimos seis años en Cuba, se han sumado las largas colas para comprar combustible en La Habana y otras provincias. Esta imagen, aunque no es nueva, se ha agravado recientemente.
Un internauta, Carlos, comentó: «Treinta horas pasó un amigo para abastecerse», reflejando la desesperación de los ciudadanos. Otro usuario, Gustavo, añadió: «Por eso mismo el dólar no puede perder valor», mientras que Ariadna lamentó: «Vergüenza da». José, por su parte, recalcó: «En Cuba no hay nada que funcione bien, solo la represión y la vigilancia son efectivas».
Este contexto de escasez de combustible y crisis energética ha llevado a los cubanos a enfrentar apagones de hasta 20 horas al día. El régimen atribuye estos apagones a la escasez de combustible y al mal estado de sus termoeléctricas, complicando aún más la vida diaria en la isla.