Un oficial de policía disparó y mató a un cubano en Austin, Texas, luego de encontrarlo apuñalando a su esposa en un apartamento del complejo residencial San Paloma Apartments, durante la madrugada de este lunes. Los hechos ocurrieron pasada la 1:30 a.m., en un apartamento ubicado en la cuadra 12500 de Tech Ridge Boulevard, según informó en una conferencia de prensa Robin Henderson, jefe interina del Departamento de Policía de Austin (APD).
Las autoridades estadounidenses no revelaron la identidad del hombre fallecido ni de la mujer agredida, ni tampoco la relación entre ambos. Sin embargo, el reportero de sucesos Niover Licea confirmó este martes en sus redes sociales que tanto el agresor como su víctima son cubanos, naturales de Moa, Holguín, y estaban casados. Licea identificó a la mujer como Rosa María Tabera y a su atacante como Ensel Maclare, además de afirmar que ella se encontraba embarazada.
Amigos y otras personas allegadas a la pareja comentaron en el video publicado por el influencer que ambos llevaban “mucho tiempo juntos” y tenían hijos. Precisaron que ella vivía en Estados Unidos desde hace unos cuatro años, mientras que él había llegado hace más de dos. “Desgraciadamente, tuvo que pasar esto para que acabaran con él porque se la pasaba maltratándola”, afirmó un hombre que se identificó como amigo de ambos. Otra mujer comentó: “Dios mío, qué bueno que la policía intervino, él fue un criminal, no hay perdón con una mujer y embarazada”.
Según el informe policial, alrededor de la 1:34 a.m. la policía recibió una primera llamada al 911 por un fuerte altercado entre un hombre y una mujer en el complejo habitacional ubicado cerca de la I-35 Nortel, en el norte de la ciudad de Austin. Dos minutos después, otra persona hizo una segunda llamada y dijo que escuchaban a una mujer pidiendo ayuda y a un hombre gritando, vidrios rompiéndose y que se arrojaban cosas. Añadió que el disturbio se había trasladado al patio y luego de regreso al apartamento.
Los agentes llegaron al lugar sobre la 1:45 a.m. y fueron guiados por una vecina hasta el apartamento donde estaba ocurriendo el incidente. “Los oficiales escucharon el disturbio proveniente del apartamento, tocaron y se anunciaron en inglés y español, pero no recibieron respuesta. Debido a la exigencia de preservar la vida y evitar mayores daños a las personas, los agentes forzaron la puerta principal del apartamento”, explicó la jefa interina de APD.
Una vez dentro, encontraron una habitación cerrada donde ocurría el altercado, y también tuvieron que forzar la puerta. “Al entrar, vieron a un hombre encima de una mujer, a la que estaba apuñalando repetidamente con un cuchillo. Para proteger la vida de la víctima, un oficial usó su arma de servicio y alcanzó al sospechoso”, dijo Henderson.
De inmediato, los oficiales comenzaron a prestar primeros auxilios a ambos hasta que llegó el servicio de ambulancias y fueron trasladados a un hospital local. La policía informó a la prensa local que la mujer sufrió heridas que ponían en peligro su vida y se encontraba en estado crítico, mientras que el agresor fue declarado muerto a las 3:05 a.m. Ninguna otra persona ni oficial resultaron heridos.
Henderson añadió que el agente que disparó al sospechoso tiene cinco años de servicio en el Departamento de Policía de Austin y, según el protocolo de esa agencia, sería asignado a funciones administrativas. La APD llevará a cabo dos indagatorias simultáneas: una investigación criminal realizada por la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía en conjunto con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Travis, y una indagación administrativa realizada por la Unidad de Asuntos Internos.