La tragedia se ha abatido sobre una familia en el sur de Florida. Un padre de origen cubano fue arrestado después de asesinar a su hija de dos años en una casa en Pembroke Pines, en el condado de Broward, este martes. Jerónimo A. D., de 33 años, está acusado de asesinato en primer grado y también enfrenta un cargo de abuso infantil agravado por el asesinato de la pequeña Melody A. R. D.
La policía de Pembroke Pines informó que oficiales y bomberos acudieron a una residencia ubicada en el 404 de la avenida 177 del suroeste a las 9:42 a.m. del martes, avisados de un “incidente doméstico”, y encontraron a la niña herida. “Los paramédicos y policías entraron en la casa, localizaron a la niña con una herida en el cuello y de inmediato comenzaron a suministrarle asistencia médica. La menor fue trasladada al Memorial Regional Hospital, pero lamentablemente murió a pesar de todos los esfuerzos para salvarle la vida”, declaró el capitán Adam Feiner.
En una conferencia de prensa este miércoles, el sargento Jason Palant calificó el incidente de “muy trágico” y aseguró: “Nuestros corazones están con la familia de la víctima y en este momento sólo nos estamos concentrando en poder brindar justicia a su familia”. Palant explicó que la niña tenía una laceración en la garganta y los investigadores encontraron un cuchillo que creen fue utilizado en el crimen. Sin embargo, añadió que el médico forense determinará la causa oficial de su muerte.
Las autoridades informaron que el padre y la madre de la menor compartían la custodia de la niña y el martes por la mañana, él la recogió y llevó a su casa. Presuntamente, la abuela de Jerónimo A. D. llegó a la vivienda en el momento en que el hombre agredía a su hija y llamó a la policía. “Según la información que tenemos hasta ahora, ella llegó a la residencia y vio al sospechoso encima de la niña de dos años y notó que la pequeña parecía no respirar, momento en el que llamó al 911”, precisó Palant.
El sospechoso fue detenido en la casa y recluido en la prisión principal del condado Broward, donde permanece sin derecho a fianza. Las autoridades dijeron que aún no han identificado un motivo que lo llevara a herir a su hija. “Fue interrogado por los detectives y a través de su declaración ayudó a establecer la causa probable de su arresto, sin embargo, no tenemos un motivo en este momento», señaló Palant.
Documentos judiciales citados por NBC6 News consignan que Jerónimo A. D. se encontraba en una batalla por la custodia con la madre de su hija, durante la cual admitió tener problemas de salud mental. La respuesta a una petición de custodia presentada por Jerónimo A. D. en 2023 señala que “el padre sufre de una enfermedad mental que incluye paranoia y problemas de ira (golpear la pared). También sufre de ansiedad”. El expediente agrega que su comportamiento es “errático, agresivo, violento y peligroso para la madre y el menor”, y además, afirma que el hombre tenía “ideas suicidas” y había dejado de tomar sus medicamentos.