Lo que no conocías de Alejandro Cuervo, el actor cubano que triunfa con su cadena de charcuterías en La Habana

Redacción

Alejandro Cuervo es un reconocido actor cubano de televisión y cine, muy popular por sus interpretaciones en diversas telenovelas y series. Ha conquistado al público con su carisma y talento, interpretando tanto papeles de galán como personajes negativos. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran sus roles en «La cara oculta de la luna», «Aquí estamos bajo el mismo sol» y «Latidos compartidos». Su personaje de Vladimir en la telenovela «Más allá del límite» le valió el premio Adolfo Llauradó y el premio Caricato a la mejor actuación masculina.

Nacido el 20 de enero de 1986 en la provincia de Pinar del Río, Alejandro tiene 35 años, mide 1.72 metros y su color favorito es el morado o lila. Aunque no tiene tatuajes ni hijos, su carácter es descrito como nada celoso. Prefiere interpretar personajes de villano y, si no hubiese sido actor, le hubiese gustado ser deportista, ya que disfruta practicando voleibol, baloncesto, fútbol y béisbol. También le habría encantado ser bailarín de ballet clásico.

Alejandro tuvo una infancia muy sana en San Luis, Pinar del Río. Vivía en una zona rural, cerca de un río y rodeado de caballos y sembrados de tabaco. Su primer regalo por sus buenas notas en primer grado fue un caballo, un sueño para muchos niños de su edad. Nunca soñó con ser actor, ya que no sabía que era una carrera. Sin embargo, en noveno grado, se enteró de las pruebas para la Escuela Nacional de Arte en Pinar del Río y decidió intentarlo. Se vinculó al teatro aficionado desde la casa de cultura y quedó enamorado de la actuación, siendo seleccionado para estudiar en la ENA en La Habana.

Su primera aparición en televisión fue en el teleplay «Disparos en el aula» en 2005, cuando aún era estudiante. Su gran salto a la fama llegó con su papel en la telenovela cubana «La cara oculta de la luna», interpretando al personaje de Estero. La novela fue muy popular y polémica, lo que catapultó su carrera y lo puso en la mira de todos los cubanos. Alejandro hizo su primera telenovela con solo 18 años, mientras preparaba su tesis de graduación.

Alejandro mantiene una relación estable con Arletty Rodríguez, una doctora odontóloga. Llevan juntos más de siete años y se conocieron en un lugar llamado Bart Melek. Aunque Alejandro no es celoso, Arletty se toma con calma las actuaciones íntimas de su pareja en televisión. Están planeando tener un bebé, pero sin apuros.

Además de su carrera como actor, Alejandro ha trabajado como presentador en diversos espectáculos en vivo. Comenzó de casualidad, mientras estaba al aire en la telenovela «Aquí estamos» y fue contactado para suplir a un presentador en un espectáculo. Junto a Camila Arteche, aceptó el reto a pesar del miedo escénico inicial. Ha trabajado como presentador en eventos de cabaret y otros proyectos audiovisuales como «Habana Show», «Ven Báilalo», «Sabaneando» y «Divino de Cuba».

Alejandro tuvo que comenzar desde cero en La Habana, ya que toda su familia es de Pinar del Río. Construyó su casa con mucho esfuerzo y sacrificio, trabajando duro para establecerse en la capital. Su terreno era inicialmente un parque, y tras un acuerdo con una vecina, logró construir su hogar. Pasó años trabajando sin descanso, pidiendo ropa prestada para entrevistas y presentaciones, pero siempre enfocado en sus metas.

Como emprendedor, Alejandro abrió su propio negocio en La Habana, una charcutería llamada «Cuerpos», dedicada a la elaboración y venta de productos derivados de la carne de cerdo. Así, entró en el mundo del emprendimiento en la isla, cumpliendo uno de sus sueños y metas de vida.

Desde sus inicios, Alejandro ha trabajado en varios videoclips de cantantes cubanos e internacionales. Uno de los más destacados es el tema «Infiel» de Diván y Jeyko Forever, dirigido por Freddy Loons, que ganó el premio al vídeo más popular del año 2019 en los premios Lucas. También ha trabajado con artistas internacionales como Manuel y Glennis en el videoclip «No también y demás».

A pesar de ser orgullosamente pinareño y apoyar al equipo de béisbol de los Vegueros, Alejandro no ha trabajado en su provincia natal. Nunca ha sido invitado a eventos en Pinar del Río ni entrevistado en Tele Pinar, lo cual considera una espina en su carrera.

Aunque ha tenido mucho éxito en televisión, Alejandro también ha incursionado en el cine. Participó en la película «Omertá» (2008), el filme «La emboscada» y el cortometraje «Maniobras», por el cual recibió un premio en el Festival de Cine de Gibara en 2012. Sin embargo, no ha tenido la oportunidad de trabajar en teatro debido a su ritmo de vida y la demanda de tiempo que este medio requiere.