En la madrugada de este martes, marcada por intensos apagones en Cienfuegos, decenas de vecinos de la ciudad se lanzaron a las calles para protestar, haciendo sonar sus calderos y gritando “libertad”. Los videos compartidos en redes sociales muestran a una multitud de cienfuegueros manifestándose en contra del gobierno y exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico.
Capturas de pantalla publicadas en Facebook por usuarios como Merci Barios y Saúl Manuel, documentan los gritos de “libertad” y “pongan la corriente” que resonaban durante la protesta, mientras otros improvisaban una conga con sonidos de calderos y cánticos de “oe, policía pin…”.
La Empresa Eléctrica de Cienfuegos explicó en sus redes sociales que «debido a los altos niveles de afectaciones por déficit de capacidad de generación en el Sistema Electroenergético Nacional, teniendo en cuenta que tenemos una afectación de 60 MW en la provincia y que el pronóstico en las próximas horas es de aumentar, se hace necesario afectar 11 horas aproximadamente desde el momento en que se retira el servicio eléctrico».
Este martes, la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció una cifra récord de afectaciones en el suministro eléctrico, alcanzando 1,440 MW durante el horario pico. El día anterior, según información de la empresa estatal socialista, la afectación fue de 1,356 MW, superando en 316 MW su pronóstico inicial. El sistema electroenergético nacional (SEN) lleva semanas sin poder satisfacer la demanda eléctrica durante todo el día, lo que resulta en jornadas de prolongados y frecuentes apagones por todo el territorio nacional, con regiones más o menos favorecidas por el despacho eléctrico.
Con temperaturas récord para esta época del año y previsiones oficiales de que la situación continuará siendo “compleja” durante el mes de junio debido a la cantidad de unidades termoeléctricas averiadas y en mantenimiento planificado, los cubanos empiezan a manifestar un creciente malestar. Este malestar se expresa tanto en el espacio virtual como en la plaza pública.
Una cubana comentó en la publicación de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos: «Cierren todos los centros educativos y laborales, porque sin descansar nadie puede rendir, es imposible. Le están pidiendo demasiado a este pueblo y en cualquier momento esta olla va a explotar porque no se aguanta más. Nos han dejado sin nada y lo único que saben es inculcar miedo, y miedo hay que tenerle a todo esto que estamos viviendo. Soy mujer y prefiero morir luchando por una vida mejor, que vivir en este infierno que tal parece un campo de concentración. Patria y Vida».
Como ella, casi trescientos cubanos dejaron sus comentarios expresando su indignación y hartazgo frente a una situación que el régimen cubano lleva años prometiendo solucionar, pero que, lejos de resolverse, evidencia cada vez más el colapso del SEN y el deterioro del nivel de vida de los cubanos, millones de los cuales están soportando hasta 18 horas de apagón al día.
La situación en Cienfuegos es un reflejo de una crisis energética que afecta a toda la isla, exacerbando el descontento social y poniendo de manifiesto las profundas fallas en la infraestructura y gestión energética del país. Los apagones prolongados no solo afectan la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también impiden el normal desarrollo de actividades educativas y laborales, generando un círculo vicioso de frustración y desesperación.