El reciente enfrentamiento entre los reguetoneros cubanos El Taiger y Ja Rulay durante un evento en Varadero ha generado una fuerte reacción en el mundo de la música cubana, provocando un torrente de opiniones y declaraciones de varios artistas.
Yomil Hidalgo, conocido también simplemente como Yomil, fue uno de los primeros en reaccionar a las imágenes de la pelea. En una historia de Instagram, el cantante expresó su desaprobación y preocupación por la situación:
«Artistas urbanos de Cuba, somos el hazmerreír de un país entero, dándole por las venas del gusto a los que a escondidas disfrutan veros así», escribió Yomil, criticando el comportamiento de sus colegas y señalando el impacto negativo que estas acciones tienen en la percepción pública de los artistas urbanos cubanos.
Jorge Junior, líder del grupo Los 4 y primo de El Taiger, también se pronunció al respecto. En su publicación de Facebook, Jorge Junior responsabilizó a las instituciones cubanas y a los organizadores del evento por permitir que ambos artistas coincidieran en el mismo lugar, considerando que esto aumentó las tensiones y llevó al enfrentamiento:
«Esta es la falta de respeto más grande que he visto. Voy a decirle una cosa a las instituciones y a los que están frente de estos eventos. Ustedes saben bien que estos muchachos acaban de salir de un problema reciente y aún así los invitan juntos a un evento sin tomar las medidas para que esto no pase», escribió Jorge Junior.
Además, agregó que espera que la situación no se agrave y llamó a los responsables del evento a tomar medidas preventivas:
«Yo desde aquí digo que ojalá no pase nada malo y las cosas no lleguen más allá, porque si es así yo culpo a los dueños de este evento y a las empresas que atienden esto por este mal trabajo. Porque me parece que lo están haciendo adrede y no tienen idea cómo puede acabar esto. Están a tiempo de prevenir antes de lamentarse. Dos muchachos que están en su momento y ahora miren en qué situación están», agregó Jorge Junior.