Estados Unidos ha anunciado que, a partir de este martes, permitirá a los emprendedores cubanos abrir y utilizar cuentas bancarias estadounidenses a través de internet para realizar transacciones financieras. En un comunicado, el Departamento del Tesoro explicó que la decisión busca «promover la libertad de internet en Cuba, apoyar a los empresarios independientes del sector privado y ampliar el acceso a ciertos servicios financieros para el pueblo cubano».
La posibilidad de que los emprendedores cubanos pudieran tener una cuenta bancaria en territorio estadounidense era algo que se había anunciado como inminente desde hace meses. Sin embargo, en enero pasado, el Gobierno de Joe Biden desmintió que fuera a implementar esta medida de inmediato.
En septiembre de 2023, diversos medios estadounidenses informaron que la Administración tomaría medidas para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cubanas esa misma semana. Estas medidas no solo incluirían la apertura de cuentas bancarias, sino también la anulación de las prohibiciones impuestas por la Administración de Donald Trump sobre transacciones con terceros países para enviar remesas a la Isla.
El plan, no obstante, ha generado polémica. Algunos ven a las mipymes como «caballos de Troya» en ambos lados del Estrecho de Florida. Según un reportaje publicado en el Palm Beach Post, «los comunistas ideológicos los perciben como una amenaza a la Revolución cubana, ahora en su 64º año. Los exiliados anticomunistas en el sur de Florida sospechan que son una fachada para los sucesores de los hermanos Castro».
Entre los opositores más vehementes a esta medida se encuentra la congresista republicana de origen cubano María Elvira Salazar. En enero, Salazar advirtió que muchos propietarios de estos nuevos negocios están en realidad vinculados con el Gobierno cubano, al que describió como «el Hamás del continente».