Régimen cubano reacciona molesta a anuncio de Estados Unidos de permitir que dueños de MiPymes abran cuentas en bancos estadounidense: «Están creando divisiones en la sociedad cubana»

Redacción

El reciente anuncio de la administración de Joe Biden sobre el levantamiento de algunas sanciones para favorecer a los emprendedores cubanos ha generado una respuesta inmediata por parte del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Según Rodríguez, estas medidas buscan crear divisiones en la sociedad cubana. En su cuenta de X (Twitter), expresó:

«Estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana, mientras el gobierno de EEUU financia operaciones de desinformación para responsabilizar al Gobierno de Cuba de los severos daños provocados al pueblo cubano durante 65 años».

El canciller también criticó las medidas por su carácter limitado y subrayó que el embargo sigue vigente. Señaló que, a pesar de estas flexibilidades, no se revierte el impacto cruel de la asfixia económica, la aplicación del bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Por su parte, Joahna Tablada, directora del departamento de EEUU dentro del Minrex, mencionó que las medidas solo benefician a un segmento de la población, pero que el régimen cubano no impedirá su aplicación:

«Ambos sectores público y privado y otras formas de gestión no estatal forman parte del sistema empresarial de la economía de Cuba. Estados Unidos debería dejar su injerencia, fabricaciones y ficción para mejorar relaciones y dejar de justificar tanto abuso contra la Cuba real».

Nuevas Medidas de la Administración de Joe Biden

Según un comunicado oficial del Departamento del Tesoro y su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), a partir del 28 de mayo, las medidas incluyen:

  1. Acceso a Servicios Basados en Internet: Se facilita un mayor acceso a plataformas de redes sociales, videoconferencias, juegos electrónicos, aprendizaje en línea, traducción automática, mapas web y servicios de autenticación de usuarios, que anteriormente estaban restringidos para quienes accedían desde una dirección IP de Cuba.
  2. Transacciones «U-turn»: Se autoriza a los bancos estadounidenses a procesar transferencias de fondos en las que Cuba o un nacional cubano tenga interés, siempre y cuando ni el originador ni el beneficiario estén sujetos a la jurisdicción de EEUU. Esta medida facilita las remesas y pagos en el sector privado cubano bajo las regulaciones de control de activos cubanos (CACR).
  3. Cuentas Bancarias en EEUU: Los cubanos podrán abrir cuentas bancarias de forma remota en bancos como Chase, Citibank, HSBC, Bank of America, TD Bank y Wells Fargo. También podrán utilizar plataformas fintech como Wise y Revolut para acceder a servicios de pago en línea sin necesidad de residir en EEUU.
  4. Acceso a Plataformas Tecnológicas: Los ciudadanos cubanos tendrán acceso a diversas plataformas de internet previamente restringidas, como GitHub, Google Cloud Platform, Oracle Cloud y Zoom. Esto permitirá a los emprendedores y ciudadanos cubanos acceder a herramientas digitales esenciales para el desarrollo tecnológico y empresarial.
  5. Exportación de Software y Aplicaciones Móviles: La OFAC permitirá la exportación de software y aplicaciones móviles de origen cubano a terceros países, fomentando la innovación y el espíritu empresarial en Cuba. Esta medida elimina restricciones previas y facilita la oferta de productos cubanos en tiendas de aplicaciones globales.

Estas medidas representan un intento de la administración Biden de facilitar el acceso a herramientas digitales y servicios financieros para los cubanos, en un esfuerzo por apoyar al sector privado en la isla y mejorar el flujo de información y las oportunidades comerciales para los desarrolladores y emprendedores cubanos.