Nancy González es una destacada actriz cubana que ha demostrado, a lo largo de los años, que posee tanto belleza como un gran talento. Su amor por la actuación comenzó a los cinco años, cuando hacía presentaciones cantando y recitando en cualquier oportunidad que se le presentara. Mientras crecía, tuvo que esforzarse mucho y estudiar para vencer barreras como la timidez y el miedo escénico.
Esta excelente actriz, considerada uno de los rostros más bellos de la televisión cubana, se graduó en actuación en el Instituto Superior de Arte en 1981 y alcanzó su gran meta de consagrarse como la gran actriz que es hoy.
Comienzos
Nancy González del Pino, conocida popularmente como Nancy González, nació el 17 de marzo de 1957 en la provincia de Matanzas, por lo que tiene 64 años. Desde muy pequeña y durante buena parte de su adolescencia, trabajó como artista aficionada. Tan pronto como tuvo la ocasión, hizo las pruebas para ingresar en la Escuela Nacional de Arte. A pesar de aprobarlas, decidió no ingresar y continuó sus estudios en el preuniversitario.
Su mamá no quería que fuera actriz
Nancy decidió no ingresar en la Escuela Nacional de Arte porque su mamá le aconsejó que estudiara una carrera universitaria. Su madre tenía motivos para no querer que Nancy fuera actriz en ese momento, ya que la actuación no era una carrera de nivel superior. Además, el hermano de Nancy era actor del conjunto dramático de Matanzas y ellos habían sido testigos de lo difícil que era ser actor en Cuba en ese tiempo, con muchas restricciones extremistas como no poder tener el pelo largo o no poder escuchar a los Beatles. Aun así, Nancy pasaba gran parte de su tiempo libre en los ensayos del grupo de su hermano, disfrutando enormemente de la experiencia.
Nancy quería ser investigadora forestal
Aunque disfrutaba mucho todo lo relacionado con el arte, con el tiempo se interesó por estudiar las plantas y quería ser investigadora forestal. Seleccionó la carrera de agronomía para continuar sus estudios universitarios. Sin embargo, sus profesores le decían que podría estudiar una carrera universitaria más prestigiosa como periodismo, psicología o medicina. Finalmente, al llegar la opción del Instituto Superior de Arte, dejó sus dudas atrás y decidió ingresar para perseguir sus sueños de ser actriz.
Cómo llegó el arte a Nancy
En su último año de preuniversitario, un grupo de profesores de las escuelas de arte visitaron su escuela para hacer pruebas de aptitud. Nancy sobresalió tanto que los profesores le pidieron encarecidamente que no dejara pasar la oportunidad de estudiar actuación. Sin dudarlo, le dijo a su mamá que esta vez sí iba a estudiar artes escénicas, que ya para entonces era una carrera universitaria.
La popularidad
Una vez graduada, Nancy se fue a trabajar por cuatro años a su ciudad natal como actriz y directora del grupo de teatro Mirón Cubano. En 1985, abandonó este trabajo para participar en la película Jíbaro. Aunque no tenía muchos conocimientos sobre el trabajo en el cine, sus compañeros de la película, grandes actores de esos tiempos como Salvador Wood y René de la Cruz, la ayudaron mucho. Su popularidad llegó con su segunda película, De tal Pedro tal astilla, que fue un éxito total en todos los cines donde se proyectó. A partir de ese momento, Nancy ha desarrollado una exitosa carrera en teatro, cine y televisión.
Principales trabajos y premios
Nancy González prefiere trabajar en televisión, aunque sabe que el cine es lo que más perdura. Ha participado en populares series y telenovelas como Su propia guerra, Salir de noche y Pasión y prejuicio. En esta última, interpretó magistralmente el personaje de Amalia, por lo que le otorgaron el premio de mejor actuación en televisión entregado por la UNEAC. En cine, es recordada por sus actuaciones en películas como Zafiros, locura azul, Caravana y De tal Pedro tal astilla, con la que consiguió una mención especial de actuación en cine en los premios de la UNEAC. En teatro, obtuvo un premio de actuación por su participación en el teleteatro Un pedazo de mar y una ventana. Fuera de Cuba, ha realizado trabajos destacados como su actuación como coprotagonista de la telenovela Isabel, la mujer enamorada en Perú, y en la teleserie Día y noche en Miami, donde dio vida a Fela.
Disfruta de los personajes negativos
A pesar de haber interpretado durante toda su carrera numerosos personajes positivos, Nancy González prefiere hacer de villana. Disfruta más de estos personajes porque le dan la oportunidad de mostrar una amplia gama de emociones y habilidades en la actuación. Según ella, las malas no son malas con todos, mientras que las buenas siempre son buenas. Su primer papel como villana y uno de los más recordados fue en la telenovela Pasión y prejuicio, donde interpretó a Amalia, la tercera en discordia en la relación de los protagonistas.
Embajadora de buena voluntad de UNICEF
Desde sus inicios, el programa de cooperación de UNICEF en Cuba ha contado con la colaboración de Nancy González, quien ostenta la condición de embajadora cultural de buena voluntad de esta agencia de la ONU. Nancy es una portavoz permanente de los mensajes de UNICEF y pone su talento y poder en función de la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia.
Familia
Nancy González mantuvo una relación con el destacado y popular actor cubano Armando Tomey. De esta relación nacieron sus dos hijas, Adriana y Amalia. Adriana trabajó junto a su padre en la telenovela La cara oculta de la luna. Actualmente, es fotógrafa de N&G Eventos y diseñadora en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría. Amalia vive en Miami y es diseñadora industrial, graduada de la Universidad Internacional de la Florida.
Actualidad
Desde hace 14 años, Nancy es la directora general de su compañía N&G Eventos, creada como una agencia de organización y ejecución de fiestas en La Habana. N&G Eventos también ofrece algunos servicios en Miami. Actualmente, trabaja en el Instituto Cubano de Radio y Televisión y está trabajando en una nueva propuesta televisiva llamada Ruta 10, una revista variada que presenta historias de vida, curiosidades, contenidos utilitarios y misceláneas.