10 cosas que no sabías de Irela Bravo y una de ellas es relacionada con el misterio de su edad

Redacción

Irela Bravo comenzó su carrera como actriz en la radio, demostrando su versatilidad al alternar con éxito en diversos medios como la locución, la actuación en cine, teatro y televisión. Sin embargo, hay muchas cosas que no conocemos de esta artista que se ha ganado el cariño del público con sus múltiples personajes.

Familia

Irela nació en Santiago de Cuba, pero se mudó a La Habana cuando tenía poco más de un año. Primero vivieron en Vapor, Centro Habana, y luego en Santos Suárez, donde todavía reside. Tiene tres hermanos: Bonito, músico que vive en España; Cary, abogada; e Idania, doctora. Su nombre, Irela, proviene de un personaje de una novela que su mamá estaba leyendo. Su madre era maestra y su padre, un músico muy popular.

Su padre

El padre de Irela Bravo es un ícono de la cultura cubana, miembro del grupo “Hermanos Bravo” de Santiago de Cuba. Esta agrupación trasladó la fastuosidad de las congas y comparsas santiagueras a escenarios más formales. Félix tocaba la tumbadora, Juan la campana y Toni la guitarra, además de dirigir. Actuaron junto a artistas internacionales como Tom Jones, Sammy Davis Jr., y Joan Manuel Serrat. Irela ha comentado que heredó el carácter y el amor por el arte de su padre.

Estudios

Desde niña, Irela siempre quiso ser actriz. Participaba en todas las actividades escolares relacionadas con el arte. Estudió en la Escuela de Formación de Actores del Instituto Cubano de Radiodifusión en 1971, organizada por el gran actor Alejandro Lugo. Sus compañeros de estudio incluyen a actores conocidos como Miriam Vázquez, Susana Pérez, y Fran González.

Infantiles

Irela Bravo ha dedicado gran parte de su carrera a la programación infantil. Estudió piano, pero lo dejó para cantar canciones infantiles en programas de televisión como “Arco Iris Musical.” Su trabajo a favor de la niñez fue reconocido por el Ministerio de Educación en 1997.

Trabajo de doblajes

Irela también ha trabajado en el doblaje de novelas y películas en el ICAIC. Su voz dio vida a María Silvia en “Las aventuras de Elpidio Valdés” y a la protagonista de “Detective Fernanda”. Su talento en doblaje es ampliamente reconocido.

Radio

Durante años, Irela fue una figura destacada en Radio Progreso, participando en novelas, aventuras, teatros, cuentos y programas para niños. Aunque ya no trabaja en la radio, ha sido premiada en múltiples ocasiones. Ha confesado que dejó la radio debido a problemas de transporte, ya que vive en Santos Suárez y le resulta difícil llegar a las emisoras.

Vivir del Cuento

El personaje de Cachita en “Vivir del Cuento” multiplicó el cariño del público hacia Irela y la hizo aún más popular. Aunque no es la primera vez que hace comedia, pues en los 80s participó en “Si no fuera por mamá”. En “Vivir del Cuento”, su personaje Cachita Cache se ha convertido en un favorito del público.

Madrina de Tahimí Alvariño

Irela es madrina de Tahimí Alvariño, hija de la actriz Coralita Veloz. Tahimí eligió a Irela como madrina cuando fue bautizada cerca de los 30 años. Irela tiene una relación cercana con la familia Veloz y es conocida por su habilidad en la repostería, haciendo excelentes éclairs y cakes de capuchino.

Televisión

Las aventuras de “El Halcón” fueron importantes en la carrera de Irela, abriéndole puertas en la televisión. Ha interpretado diversos personajes en novelas y programas televisivos como “De tu sueño a mi sueño”, “Pasión y prejuicio”, y la película “En tres y dos” de 1985. Ha sido la conductora principal del programa “Entre tú y yo” desde 1999.

El mito de la edad

La edad de Irela Bravo es un secreto bien guardado. Todo comenzó como un chiste de Mario Aguirre mientras filmaban “Entre tú y yo”. Irela disfruta del misterio y los rumores sobre su edad, y cree que su juventud se debe a su mentalidad positiva y su naturaleza jovial. No revela su edad ni permite que sus hermanas lo hagan, manteniendo el misterio. Los chistes y memes sobre su edad abundan en internet, y sus seguidores bromean que parece no envejecer nunca.