10 cosas que no imaginabas del popular actor cubano Jorge Martínez

Redacción

Jorge Martínez Castillo es uno de los grandes actores de la televisión cubana, conocido por su versatilidad y su capacidad para conectar con el público. Con más de 42 años de vida artística, se ha mantenido en la popularidad, demostrando su talento en diversos ámbitos, desde la actuación hasta la pintura. En este artículo, queremos que conozcas un poco más sobre la vida de este actor apasionado por la comedia y con un pasado como cantante y pintor.

Datos personales

Jorge Martínez nació el 16 de septiembre de 1962 en una casita muy humilde en la avenida de Acosta. Aunque se mudó a Guanabacoa entre los dos y tres años, su infancia la pasó allí. Su papá era chófer y su mamá farmacéutica. Aunque Jorge es habanero, su papá era de Pedro Betancourt, en Matanzas, y su mamá de Florencia, en Ciego de Ávila. Tiene dos hijos: una niña que vive con él y un varón que no vive en Cuba, con quien estuvo separado durante diez años antes de reencontrarse en 2018.

Estudios de música

El camino hacia el mundo del arte comenzó temprano para Jorge, aunque no directamente en la actuación. Sus padres insistieron en que estudiara música. Su mamá quería que fuera violonchelista y su papá guitarrista, debido a su amor por el punto guajiro. Comenzó estudiando guitarra a los siete años y luego pasó al conservatorio de música Gerardo Hwange en Guanabacoa. Posteriormente, continuó en la escuela elemental de música, pero tuvo que cambiar de instrumento a los nueve años porque la guitarra se comenzaba a estudiar a los doce. Eligió el violonchelo, aunque no sabía que requería ocho horas diarias de estudio.

Paso a la actuación

En la escuela Amadeo Roldán, Jorge se desenamoró del violonchelo debido a la inestabilidad con las clases. Allí conoció a varios compañeros con experiencia en teatro, lo que despertó su interés por la actuación. Aunque estuvo a punto de ser marinero mercante, optó por presentarse a las pruebas para la Escuela Nacional de Arte y así comenzó su carrera como actor.

Apodo curioso

Muchos cubanos conocen a Jorge Martínez por su nombre, pero pocos saben que tiene un apodo con una historia graciosa. En la Escuela Nacional de Arte, las bailarinas lo bautizaron como «Jorgito Mermelada» debido a su popularidad entre las muchachitas de la escuela de ballet y música.

Noviazgo con Edith Massola

Jorge Martínez tuvo una relación con la presentadora de televisión Edith Massola cuando ella tenía 15 años y él unos 20. Aunque el noviazgo fue hace muchos años, ambos mantienen una buena amistad. Edith incluso le resolvió el hotel donde Jorge se casó en una boda en televisión que le valió una dura censura.

Carrera como conductor

Jorge Martínez ha llevado a la par su carrera de actuación y de conductor de espectáculos. Comenzó en televisión con «A Moverse» y luego condujo «El Expreso» y «Marca Paso». También fue presentador en la segunda temporada de «Sonando en Cuba» y trabajó en cabaret, incluyendo una dirección de espectáculo en Islas Caimán en 2009.

Deuda con el cine

A pesar de su éxito en televisión, Jorge Martínez siente una deuda con el cine cubano. Ha participado en películas como «La Bella del Alhambra», que ganó el premio Goya a la mejor película extranjera en 1990, y otros largometrajes como «Mujer Transparente» y «Últimos Días en La Habana», donde su actuación recibió aplausos internacionales.

Éxito de «Últimos Días en La Habana»

«Últimos Días en La Habana» es una coproducción hispanocubana dirigida por Fernando Pérez. Jorge interpretó a Diego, un hombre inmóvil por el sida, y tuvo que bajar 12 kilogramos de peso para el papel. La película recibió varios premios, incluyendo la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga y el premio a mejor actor para Jorge en el Havana Film Festival New York en 2017.

Inicios en la televisión

Jorge comenzó en la televisión aún siendo estudiante, con la telenovela «Pasos hacia la Montaña» en 1980. Se graduó en la Escuela Nacional de Arte en 1982 y continuó en programas populares como «La Séptima Familia» y «Tras la Huella».

Censura

Jorge Martínez fue víctima de la censura en Cuba cuando decidió casarse en el programa «El Expreso». La boda, que se transmitió en televisión, provocó una investigación y la renuncia de Jorge y su equipo de trabajo.

Lucha contra el cáncer

Jorge es un sobreviviente del cáncer de pulmón. Su adicción al cigarro le provocó graves problemas respiratorios y fue diagnosticado con un cáncer avanzado. Le extirparon un pulmón y estuvo bajo tratamiento de quimioterapia y radioterapia. A pesar de las dificultades, ha logrado superar la enfermedad y mantener su salud.