Las Casas de Cambio S.A. (CADECA) de Cuba han desmentido como “falsa” una información que circuló en redes sociales indicando que a partir del 27 de mayo las sucursales de la entidad comenzarían a vender dólares a 375 pesos cubanos (CUP).
El anuncio falso decía: “Nuevo servicio en CADECA. Venta de USD para la población con nuevas tasas de cambio. A partir del 27 de mayo se implementará un nuevo servicio en las oficinas de CADECA. Venta de USD: 375 CUP.” Esta información fue desmentida por CADECA en una publicación en Facebook, donde aclararon: “Toda información recibida sobre nuestra entidad o sus servicios con fuente ajena a nuestros canales oficiales es totalmente falsa y carente de fundamento.”
La respuesta de CADECA fue seguida por varias reacciones en los comentarios. El activista Ernesto Almaguer Díaz ironizó diciendo: “No tienen que desmentir nada, sé de entrada que es falso. Imagínate, vender USD en un país que no tiene dinero ni para mantener sus termoeléctricas encendidas. Sé que es meme, no se mortifiquen.” Otros usuarios también expresaron su incredulidad y criticaron el rumor, asegurando que no se habían creído la información desde el principio.
Un usuario comentó: “Se sabe que es falso. Quien se creyó eso es el mismo que se cree que el dólar lo iban a poner a 25. ¡Qué manera de comer cáscara de plátano creyendo que es ropa vieja!” Otro añadió: “No, tranquilos, CADECA. Todo el que vive en Cuba sabe que eso es falso.” Sin embargo, hubo quien especuló que podría haber algo de verdad detrás: “Yo no sé para qué ponen que es falso si eso viene en camino.”
El gobierno cubano inició la venta de divisas a la población en agosto de 2023, en medio de críticas y largas colas, con un máximo de compra de 100 unidades por persona, siempre y cuando la sucursal tuviera efectivo disponible. Actualmente, la compra de dólares en CADECA sigue limitada a 100 unidades y se realiza a través de una cola virtual en la plataforma gubernamental Ticket.
La tasa de cambio oficial para la compra de dólares en CADECA es de 110 CUP y para la venta es de 123.60 CUP, operando con una comisión sobre la tasa establecida por el Banco Central de Cuba (120×1). En los últimos meses, el gobierno cubano ha estado estudiando propuestas para determinar la tasa de cambio y eliminar la dualidad cambiaria y el tipo de cambio ilegal.
A principios de abril, el primer ministro Manuel Marrero Cruz admitió durante una reunión de balance del año 2023 del Banco Central de Cuba (BCC) el fracaso de la tasa de cambio oficial establecida para las divisas como parte del “ordenamiento económico y monetario”. Marrero Cruz instó a buscar fórmulas para eliminar la dualidad cambiaria y el tipo de cambio ilegal, asuntos que preocupan a la población debido a su impacto en la inflación y en la formación de precios.
Sin embargo, el primer ministro no especificó qué “propuestas concretas” tiene el gobierno para determinar una tasa de cambio oficial que erradique el mercado informal de divisas en el país ni qué medidas se tomarán para reimpulsar la economía y eliminar las distorsiones económicas.
El rumor sobre la venta de dólares en CADECA a 375 CUP ha surgido en medio de una significativa caída del precio informal de las divisas en Cuba. El dólar llegó a cotizarse en el mercado informal a 395 pesos el pasado 9 de mayo, manteniéndose a ese precio durante una semana antes de comenzar a caer el 16 de mayo. Esta caída ha continuado sin freno hasta la fecha.