10 cosas que desconoces sobre el popular actor Denis Ramos, quien se ha ganado el cariño de miles de cubanos por sus papeles en la pequeña pantalla

Redacción

Si hubiera que escoger un top 5 de los jóvenes con más talento para la actuación en Cuba, seguramente no faltaría Denis Ramos, quien comenzó desde niño en la actuación y se ha convertido en uno de los actores más sólidos en la isla. Desde Ahmed hasta Rangel, sus personajes han sido muy populares.

Datos personales

Su nombre completo es Denis Alejandro Ramos Antúnez y nació en La Habana el 11 de junio de 1984. Hasta ahora no tiene hijos y tampoco una relación pública, aunque ha contado recientemente que está conociendo a una persona. Además, ha confesado que su color favorito es el lila y que su pasatiempo es desmontar patines y aprender cosas nuevas.

Inicios en la actuación

Como todo niño, soñaba con ser cosmonauta, pero Denis se vinculó a la actuación desde pequeño, integrando un taller de actuación en la Casa de la Cultura de Plaza. Se presentó al casting para la obra «Yerma» de Federico García Lorca y quedó seleccionado. Ese fue su inicio en las tablas y, a partir de ese momento, confirmó que quería ser actor.

Grandes maestros

Dos nombres imprescindibles de la escena cubana, Humberto Rodríguez y Adolfo Llauradó, fueron importantes referentes para los comienzos y la carrera de Denis Ramos. A los 13 años, se vinculó al proyecto La Terraza, creado por Llauradó en los últimos cuatro años de su vida, donde daba clases a jóvenes de la comunidad junto a Luis Ubaldo Benítez. Denis ha confesado que esas fueron las dos piezas clave en su preparación como actor. Su debut en este grupo fue con la obra «La cucarachita Martina», y su relación con Llauradó fue muy especial, ya que además de ser su profesor, hicieron una gran amistad.

Inicios en la televisión

Su primer personaje en la televisión fue Ahmed en la telenovela «Historias de fuego» del año 2007. Aunque no es por el que más se le recuerda, gracias a ese personaje Denis llegó a entender el mecanismo de la televisión y se hizo un poco más conocido. Otro personaje que hizo en sus inicios fue en las aventuras «Los tres Villalobos», donde interpretó a un cabo interino, muy alejado de los personajes a los que acostumbramos verlo por estos días.

Su personaje más difícil

El 2010 fue el año que catapultó la carrera de Denis a la popularidad con su interpretación de Siddharta en la polémica telenovela «Aquí estamos». Siddharta era un personaje contemporáneo lleno de conflictos, que le ganó la admiración de la teleaudiencia. Denis ha comentado que fue el personaje con el que más tuvo que trabajar, requiriendo mucho entrenamiento en guitarra, canto, danza y patines. Conectó mucho con el personaje, ya que había practicado budismo de forma autodidacta con amigos y se reunió con los principales exponentes de la Soka Gakkai en Cuba para concebir al personaje.

Personajes negativos

Denis tiene un talento especial para desarrollar personajes negativos. Ha tenido la oportunidad de lucirse en varias teleseries como «La otra guerra», «Lucha contra bandidos», «El zoológico», y en telenovelas como «Aquí estamos» y «Tú», donde interpreta a Rangel. Sin embargo, también ha brillado en personajes nobles e inocentes, como el cabo interino en «Los 3 Villalobos», Abel en la serie «Amores y esperanzas», o Fabián en la novela «El rostro de los días», demostrando su versatilidad como actor.

Rangel en la telenovela «Tú»

Rangel ha sido una de las mejores actuaciones de Denis Ramos en la telenovela cubana «Tú». El personaje llegó a Denis gracias a Lester Hamlet, el director de la telenovela, quien lo citó en su casa y le habló sobre la sinopsis del personaje y por qué creía que era el idóneo para interpretarlo. Para prepararse, Denis investigó sobre la esquizofrenia con la ayuda de un amigo y vecino profesor de psiquiatría. Todo esto, unido a la creatividad de Lester Hamlet, resultó en la creación de Rangel, un personaje muy complejo.

Cine y radio

Aunque su carrera en televisión y teatro es larga y conocida, Denis también ha incursionado en otros medios de comunicación. Ha trabajado en programas dramatizados de radio como «Opus Habana» y «En el corazón de La Habana», ambos de la emisora Habana Radio. El cine es un medio que siente tiene una deuda, ya que no lo ha explorado del todo.

Teatro

El teatro fue el primer medio al que se acercó desde niño y donde interpretó su primer personaje importante en la obra «El cartero de Neruda». Comenzó en la compañía teatral Hubert de Blanck, donde actuó en obras como «La verbena de la paloma» y «El mago de Oz». El teatro ha sido un medio que lo ha acompañado en toda su trayectoria y en el que se siente muy cómodo. También ha integrado el grupo El Público, participando en obras como «Noche de reyes», «Sueño de una noche de verano» y «Duro».

Nuevos proyectos

Denis formó parte de la telenovela «Tan lejos y tan cerca» de Alberto Luberta, donde interpretó a un personaje pequeño en una actuación especial, dando vida a un deambulante basado en dos historias: una de un hombre en zona roja durante la pandemia y otra de una figura conocida en el arraigo popular.