El gobierno de Estados Unidos ha denegado el parole humanitario al hijo del primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz. Según informa Martí Noticias, Manuel Alejandro Marrero Medina recibió una negativa para su permiso de vuelo a territorio estadounidense, a pesar de haber sido aceptado inicialmente en el programa del parole.
Manuel Alejandro, de 31 años, es el primogénito del dirigente cubano. Una fuente cercana a la familia reveló que en Estados Unidos viven su madre, Solange Medina, una hermana y una tía, y negó que él haya viajado anteriormente a ese país. Licenciado en Estudios Socioculturales por la Universidad de Holguín, trabajaba como especialista comercial en la agencia de viajes Gaviota Tours, que pertenece a las Fuerzas Armadas. En sus redes sociales, se autodefine como «amante de los viajes, del maquillaje y adicto a la fotografía».
La extinta cuenta de Instagram de Manuel Alejandro era un escaparate de fotografías de cosas inaccesibles para la mayoría de los jóvenes cubanos de su edad. «Paseos en yate, estancias en playas y lugares exóticos de Cuba, visitas a exposiciones y pabellones exclusivos, son parte del día a día de Marrero Medina de acuerdo con sus publicaciones en redes sociales y allegados,» destacó Martí Noticias.
En enero pasado, el sitio Cubanos por el Mundo difundió varias fotos de Manuel Alejandro paseando por diversas ciudades españolas. En 2019, el internauta Cristian Crespo F. divulgó otras imágenes del joven en playas, restaurantes y hoteles de Cuba, criticando su estilo de vida lujoso. «Manuel Marrero Jr., un cubanito que vive en Cuba, que no pasa hambre, no se le va la luz ni el agua, que tiene ropa, que vive una vida de lujos, porque su papito Manuel Marrero, hoy primer ministro de Cuba, se ha dedicado a esclavizar y oprimir a millones de otros cubanos,» denunció el activista entonces.
Ese mismo año, cuando su padre asumió el alto cargo en el gobierno, Manuel Alejandro desató críticas por unas fotos donde se le veía viajar en uno de los jets privados que usan Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y otros altos dirigentes para sus viajes al extranjero. Las imágenes mostraban un Jet privado Dassault Falcon 50, cuyo precio ronda los 4 millones de dólares. Días después, Manuel Alejandro borró de su cuenta de Instagram las imágenes en las que aparecía posando en el avión junto a su hermana materna Mariam Ramos.
El rechazo del parole humanitario a Manuel Alejandro Marrero Medina ha generado un debate sobre las diferencias de trato entre los ciudadanos comunes y los hijos de altos funcionarios del régimen cubano. Muchos consideran que la vida de lujo y los privilegios que ha disfrutado Manuel Alejandro contrastan fuertemente con la realidad de la mayoría de los cubanos, que enfrentan carencias y dificultades diarias.
La negativa del gobierno estadounidense a permitir la entrada de Manuel Alejandro podría interpretarse como una postura firme contra la clase dirigente del régimen cubano, enviando un mensaje de que los privilegios y el nepotismo no serán tolerados. Mientras tanto, la situación sigue alimentando el descontento y la frustración entre los cubanos que luchan por sobrevivir en un país marcado por la pobreza y la represión.