Madre cubana es asesinada a puñaladas en Santiago por su expareja en plena vía pública y frente a su hijo pequeño

Redacción

María Emilia Sabigne, la mujer que este jueves fue apuñalada por su expareja en la ciudad de Santiago de Cuba, en plena vía pública y en presencia de uno de sus hijos, falleció este viernes, según actualizó en redes sociales el periodista Yosmany Mayeta.

Sabigne, madre de tres niños, uno de ellos hijo en común con Yoel Menéndez Rivera, el hombre que la agredió en el cuello con un arma blanca mientras la mujer esperaba un transporte en compañía de su actual pareja y del menor, acababa de cumplir 38 años en mayo.

La víctima había puesto una denuncia a la Policía con anterioridad, “pero las autoridades no hicieron nada al respecto”, señala Mayeta Labrada. Tras la agresión, María Emilia Sabigne fue ingresada en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, donde sus familiares se encuentran ahora “en total desespero, tras recibir la noticia del fallecimiento de la joven”, apuntó la fuente.

“En lo personal este hecho me conmueve porque María Emilia era mi amiga y yo estudié con sus primas. La recuerdo con agrado porque era una mujer encantadora. Siempre nos saludábamos y nos poníamos al día cada vez que nos encontrábamos”, añadió el comunicador.

Yosmany Mayeta pide justicia y que todo el peso de la ley caiga sobre el asesino, que no pensó en su propio hijo al atentar contra la vida de la madre del menor. María Emilia Sabigne, quien residía en el reparto Vista Hermosa, fue apuñalada poco antes de las 7 de la mañana de este 23 de mayo mientras esperaba en “La Rotonda” de Carretera del Morro una guagua de su centro de trabajo.

Según el relato previo de testigos, el hombre intentó degollar a María Emilia y consiguió herirla en el cuello, aunque la rápida intervención de otras personas evitó que consiguiera su propósito. Un video difundido por Yosmany Mayeta mostró los segundos posteriores al intento de feminicidio. En las imágenes, grabadas desde lejos, se veía a la mujer en el suelo y cómo era auxiliada por varias personas.

Una fuente que conoce a la familia reveló que a inicios de esta semana María Emilia, quien era trabajadora de la Empresa Reparadora ubicada en la carretera de Mar Verde, ya había hecho una denuncia ante la policía, al parecer por amenazas previas que había recibido de su expareja.

De momento, ni plataformas feministas ni medios oficialistas de prensa han informado sobre lo ocurrido. Hasta el pasado 6 de mayo, la cifra de feminicidios verificados por plataformas feministas en Cuba en lo que va de 2024 era de 18 víctimas mortales, tres intentos de feminicidio y cinco casos necesitados de acceso a la investigación policial. El asesinato de María Emilia Sabigne elevaría a 19 ese parcial de víctimas mortales de violencia de género en la isla este año.

En 2023 se reportó la mayor cifra de feminicidios en un año, 89 en total, según el subregistro de casos que llevan desde 2019 el Observatorio de Género Altas Tensas (OGAT) y la plataforma YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC). El régimen cubano no contempla la figura del feminicidio en el Código Penal vigente, que fue aprobado en mayo de 2022.