La Empresa Provincial de Transporte de La Habana ha publicado una nota informativa advirtiendo de la suspensión temporal del servicio de la popular Lanchita de Regla desde el pasado 20 de mayo debido a una avería. La entidad estatal detalló que «la causa fundamental fue una afectación en el sistema de gobierno de la lancha», lo que hizo que «se soltara la propela y esta cayera al agua».
«Se realizaron inmersiones, pero debido a las turbulencias de las aguas producto de las recientes lluvias, no se logra encontrar la propela por lo que se adoptó la decisión de reponerla», añadió la nota.
En cuanto a las previsiones de reanudación del servicio, indicaron que se espera que sea este viernes, pero en todo caso, la población «será debidamente informada en caso de algún otro cambio sobre la reanudación de la transportación marítima, con fecha y hora».
En el segmento final, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana pidió disculpas por las molestias ocasionadas y ofreció un teléfono y un correo electrónico de contacto para «cualquier queja o petición».
La nota ha generado una serie de reacciones en el apartado de comentarios de la publicación, donde varios internautas expresaron su indignación por la interrupción del servicio de la Lanchita de Regla, un medio de transporte crucial para muchos residentes en la capital.
«¡Ridículos! Suspenden el servicio porque se cae la propela al agua y no la pueden encontrar por las turbulencias. Parece meme pero no, es Cuba», comentó indignada una usuaria.
«El servicio de transporte más viejo de la capital hace rato no se parece a lo que era. Como reglana, sé positivamente que una lancha no alcanza y siento miedo cuando la monto porque son muchas personas que acceden a este medio de transporte, que acoge a personas de otros municipios. Pongan tres lanchas», apuntó otra persona.
Otras opiniones reflejaron la frustración generalizada: «Sin palabras, en cualquier momento explota»; «Es la falta de atención y de mantenimiento con todo»; «¿Hasta cuándo los cuentos? ¿Cuáles lluvias si solo llovió ayer y diez minutos solamente?»; «Imagino sea la enfermedad que nos corroe: los impagos. Por eso no se puede planificar nada y lo que se rompe, roto se queda. ¡Qué tristeza!»
Hasta el cierre de esta nota, el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, quien suele ser muy activo en redes sociales, no se ha pronunciado sobre la nueva rotura de la Lanchita de Regla.