En un contexto marcado por un creciente proceso inflacionario y la devaluación progresiva del peso cubano (CUP), el monopolio de las comunicaciones en Cuba, ETECSA, aseguró que su servicio de internet es el más barato de todo el Caribe. Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta comercial de la empresa estatal, declaró al diario oficialista Granma que, según los parámetros de la tasa de cambio informal, «un giga de datos móviles equivale a 0.17 dólares».
Esta afirmación resulta polémica y controvertida, dado que el 88 % de los cubanos vive bajo el umbral de la pobreza y el salario mínimo del país es de aproximadamente 2,100 CUP al mes, lo que equivale a unos seis dólares según la tasa cambiaria informal. Este salario está muy por debajo de los índices de pobreza extrema definidos por el Banco Mundial, que establece que la pobreza extrema es un ingreso de 2.15 dólares diarios.
Con 7,8 millones de usuarios móviles, de los cuales 7,3 millones están habilitados para usar internet, ETECSA es la única empresa de telecomunicaciones en el país. Ofrece 54,000 servicios empresariales con un ancho de banda promedio de 6 Mbps y trabaja para crear y perfeccionar plataformas tecnológicas para el pago electrónico. Hidalgo destacó que la plataforma de pagos en línea Transfermóvil alcanzará próximamente la cifra de cinco millones de clientes activos, con un promedio de más de 40 operaciones por segundo.
Además, comentó que la empresa ha incrementado su capacidad con 250 estaciones satelitales para llevar las telecomunicaciones a zonas aisladas, pese al impacto del “bloqueo” que, según Hidalgo, condiciona precios superiores para las compras de equipamiento y la ejecución de mantenimientos. «El efecto del bloqueo condiciona precios superiores para las compras de la empresa, en un rango de entre el 30 % y el 40 %. En contraste, los ingresos en divisa, a lo largo de este año, disminuyeron en un 30 % con respecto a igual periodo de 2023,” expuso la funcionaria.