La joven camarera Lisandra Rodríguez, recientemente conocida en redes sociales como la ‘Amy Winehouse cubana’, ha despertado el interés de sus seguidores por su respuesta a la pregunta: “¿Qué posición política tienes ante el régimen castrista?”. Lisandra, cuya apariencia y estilo evocan a la legendaria cantante británica, ha sido objeto de atención y crítica por su postura política.
En dos cortos publicados en sus perfiles personales, la joven habanera expresó que ella se mantiene al margen de ese tema y que su interés se centra en el legado de la cantante británica, su homóloga Amy Winehouse. «Yo seguiré diciendo que no me mezclo con la política, lo mío es otra cosa. Porque yo salga a gritar y protestar no va a cambiar nada, aquí todo va a seguir igual”, dijo en un video transmitido a través de Facebook.
Lisandra profundizó sobre su experiencia personal, revelando una dolorosa historia familiar. “Yo no tengo nada que ver con el comunismo, creo que hasta nací en el país equivocado. Yo soy hija de preso político y ni crecí con mi papá. No voy a salir a gritar de política porque no me van a separar de mi hijo, como hicieron con mi papá y conmigo”, agregó la joven. Esta declaración resuena con muchos cubanos que han vivido las mismas circunstancias.
En otro video, Lisandra respondió al influencer cubano Ernesto Morales, quien la criticó abiertamente. A él, le dijo: “Si quieres luchar por la libertad de Cuba, ven y lucha tú, yo no soy Mariana Grajales”. Con esto, la joven dejó claro que su prioridad es su familia y su pasión por la música, no la política.
Rodríguez enfatizó que su palabra y su protesta serían una más y pidió que dejaran de exigirle una participación política cuando lo único que le interesa es su vida y el legado de Amy Winehouse. Esta posición ha generado tanto apoyo como controversia entre sus seguidores y detractores.
El contexto de esta polémica incluye una transmisión del 9 de mayo, donde Morales, desde su canal de Facebook, expresó que a la joven, para poder emular con la persona a la que se parece, “le falta muchísimo”. En su programa, Morales se refirió a la denuncia que hizo Lisandra sobre las represalias en su contra cuando fue expulsada de su trabajo tras aparecer en medios cubanos independientes, donde contó que trabajaba de manera ilegal.
Morales, en referencia a las declaraciones de Lisandra, aludió a una suerte de victimización de la joven en los medios independientes, donde, según el influencer, la presentaron como una víctima de un sistema. Para Morales, la Amy cubana imita “las peores cosas” y definió todos los hechos asociados a la habanera como “una muestra de la degradación, todo eso de que no la mezclen con política”. Él sostuvo que la notoriedad de Lisandra se debe únicamente a su parecido físico con la británica.