El popular presentador de televisión Don Francisco, conocido por su icónico programa «Sábado Gigante,» reveló que el único país que no conoce es Cuba, debido a su situación política. A sus 83 años, el animador chileno asegura que, aunque no ha viajado a la Isla, siente que la conoce profundamente gracias a todos los años en los que trabajó con cubanos.
«El único país que no conozco es Cuba y es el que más conozco», comentó Don Francisco al fotógrafo de vida silvestre Ron Magill, quien trabajó con él en «Sábado Gigante,» un programa que los cubanos veían clandestinamente. «Conozco desde remates de Guane hasta… conozco todas las historias, pero físicamente nunca estuve ahí, porque como ha habido líos políticos y eso; por esa razón no he ido. Pero es uno de mis sueños ir algún día,» añadió.
Don Francisco señaló que conocer las historias y la cultura de Cuba le han hecho anhelar visitar la Isla. Además, recomendó ver el documental «Cuba and the Cameraman,» con el cual profundizó aún más su conexión con el país caribeño. El presentador compartió un fragmento de la entrevista en su perfil de Instagram, donde el dúo humorístico Los Pichy Boys le comentaron: «¡Gracias por no visitar Cuba hasta que sea Libre de Comunismo! #NoTravelToCuba.»
Por su parte, Ron Magill, quien sí ha estado en la Isla, recordó la sorpresa que se llevó desde que pisó el aeropuerto al ver que todo el mundo lo reconocía de «Sábado Gigante.» A pesar de las restricciones del gobierno, la gente encontraba la manera de ver el programa. «Estoy caminando por las calles de La Habana y gente gritando de los balcones: ‘¡Ron Magill! ¡Sábado Gigante!’. Y bajando para tomar fotos, para invitarme a comer. Y yo siempre diciendo: ‘¿Pero cómo ustedes pueden mirar este programa?’ Porque no es legal en Cuba: El Paquete,» subrayó Magill, quien en 2017 acudió a un evento sobre la conservación de la diversidad ecológica que se celebró en La Habana.
Don Francisco continúa siendo una figura emblemática para muchos cubanos, y su deseo de visitar la Isla refleja la conexión emocional que ha establecido con el pueblo cubano a lo largo de su carrera. Su compromiso con los valores de libertad y justicia, como se refleja en su decisión de no visitar Cuba hasta que sea libre del comunismo, resuena con muchos de sus seguidores.