La niña cubana Amanda Lemus Ortiz sonríe, y su buen ánimo colma de alegría a su padre, como se puede apreciar en un emotivo video que muestra su recuperación tras un trasplante de hígado en Madrid, España. El clip, de apenas 54 segundos, da fe de su recuperación paulatina y la felicidad de su padre, quien fue el donante para el trasplante, después de que el sistema de salud cubano prácticamente la abandonara a su suerte. Fue solo gracias a la unión de miles de compatriotas que se hizo posible su llegada a territorio europeo y el proceso quirúrgico.
“¡Amanda ríe y junto a ella todos nosotros!”, escribió la activista Yamilka Laffita (Lara Crofs) en Facebook para acompañar la publicación audiovisual, que ya cuenta con 10,000 reproducciones. Este mensaje refleja la alegría compartida por todos aquellos que han seguido de cerca la historia de Amanda y han contribuido a su recuperación.
Desde la primera operación en marzo para corregir una atresia de las vías biliares, Amanda ha tenido que regresar al quirófano otras tres veces. La última fue el 4 de abril, para drenar la gran cantidad de bilis acumulada en el costado y frenar el sangramiento. Cada una de estas intervenciones ha sido crucial para su recuperación y muestra la complejidad de su condición médica.
Dos semanas después, Amanda salió de cuidados intensivos y fue trasladada a una sala de recuperación del Hospital de La Paz, en la capital española, luego de que la ascitis le bajara a 1.9 y la hemoglobina subiera a 10. En los últimos 15 días, la niña ha mejorado notablemente: come alimentos sólidos, tiene apetito, aumenta de peso, muestra buen ánimo y sus ojos ya no están amarillos. Estos signos de mejoría son alentadores y representan un avance significativo en su recuperación.
Sin embargo, su estancia en el centro médico se prolongará por un periodo indefinido debido al grave deterioro que sufría al llegar a España, lo cual asombró a los médicos, quienes dijeron que se había «perdido un tiempo precioso». Esta situación subraya la importancia de recibir atención médica adecuada y oportuna.
La recaudación de fondos en GoFundMe cerró en más de 28,000 dólares, haciendo realidad el proceso del trasplante. Aunque esta cantidad ha sido crucial, familiares, amigos y personas cercanas a la situación continúan intentando ayudar económicamente a los padres de Amanda, quienes deben sustentarse en España sin tener empleo ni ninguna fuente de ingresos.