El mercado informal de divisas en Cuba está viviendo una notable caída en el precio de las monedas estadounidense y europea, tras varios días de descensos bruscos en sus cotizaciones. Este fenómeno ha captado la atención de economistas y ciudadanos por igual, generando una serie de especulaciones y teorías sobre las causas subyacentes.
Este lunes, tanto el dólar estadounidense como el euro experimentaron una nueva caída de cinco puntos en comparación con la cotización del día anterior. Estas cifras fueron calculadas por el medio independiente elTOQUE, a partir de un análisis de la mediana de los precios publicados en anuncios de compra-venta de monedas extranjeras en redes sociales y sitios de clasificados cubanos. En menos de 24 horas, el dólar estadounidense se depreció cinco pesos adicionales, situándose este lunes en 375 pesos cubanos (CUP). De manera similar, el euro registró una caída similar, estableciendo su cotización en 385 CUP.
La Moneda Libremente Convertible (MLC) es la única divisa de referencia que no experimentó cambios este lunes, manteniéndose estable en 300 CUP. Este fenómeno es particularmente notable dado que las otras dos monedas de referencia mostraron fluctuaciones significativas.
Tasa de cambio hoy 20/05/2024 – 6:13am en Cuba:
- Tasa de cambio del dólar USD a CUP según elTOQUE: 375 CUP
- Tasa de cambio del euro EUR a CUP según elTOQUE: 385 CUP
- Tasa de cambio del MLC a CUP según elTOQUE: 300 CUP
Además, existen tasas de cambio alternativas de otras plataformas, que son las siguientes:
- Tasa de cambio del Dólar (USD): Compra 369 CUP, Venta 378 CUP
- Tasa de cambio del Euro (EUR): Compra 376 CUP, Venta 389 CUP
- Tasa de cambio del MLC: Compra 295 CUP, Venta 300 CUP
En los últimos días, la venta promedio de las tres monedas de referencia en el mercado informal cubano ha mostrado señales de estancamiento. Sin embargo, en las últimas 72 horas, la tendencia ha confirmado un abrupto retroceso en sus cotizaciones. Este comportamiento ha generado inquietud y diversas interpretaciones entre los observadores del mercado.
A comienzos de mes, el medio independiente elTOQUE publicó un artículo en el que advertía que los modelos del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi) anticipaban que la tendencia a la depreciación del peso podría continuar en mayo. No obstante, el pronóstico de dicho medio, acusado por el régimen cubano de provocar una «inflación inducida», no se ha cumplido. En cambio, lo que se observa es una rápida y repentina revalorización del CUP.
El abrupto descenso en las cotizaciones de las monedas extranjeras ha llamado la atención de los analistas económicos, quienes se encuentran perplejos ante esta repentina revalorización del peso cubano. Una posible explicación que se baraja es una mayor oferta de divisas en el mercado negro, aunque todavía no se cuenta con datos suficientes para confirmar esta teoría.
A la espera de más información que confirme este comportamiento, son muchos los que empiezan a sospechar de una hipotética y repentina «inyección» de divisas en el mercado informal cubano. Esta sospecha se ve alimentada por la falta de mejoría en la producción de alimentos, la continua falta de energía y un contexto de agobiantes apagones y malestar social.
La situación genera más preguntas que respuestas. Muchos se preguntan de dónde proviene el inesperado poder adquisitivo del peso, que en cuestión de días y sin señales de mejoría en una economía marcada por una elevada inflación, ha empezado a ganar terreno frente al precio de las divisas en Cuba. Este comportamiento anómalo sugiere que podría haber factores externos o internos no identificados que están influyendo en la dinámica del mercado de divisas.
El comportamiento del mercado informal de divisas en Cuba es un reflejo de las complejas interacciones entre la oferta y la demanda, las políticas gubernamentales y las condiciones económicas generales del país. La situación actual requiere un análisis más profundo y detallado para entender las fuerzas subyacentes que están conduciendo a estos cambios abruptos en las cotizaciones de las monedas extranjeras.