Régimen cubano desmiente rumores de apagón masivo en el país y asegura que solo están dando «mantenimiento» a varias termoeléctricas

Redacción

Apagones podrían desatar nuevas manifestaciones en Cuba, mientras el Gobierno advierte que se mantendrán todo el día y la noche por varias semanas más

Este jueves, el gobierno cubano rechazó lo que calificó de “rumores infundados” sobre la severidad de la crisis energética en la isla, aunque no ofreció detalles sobre la naturaleza de estos rumores, dónde se habían publicado o cómo se habían propagado.

Durante una entrevista en el programa radial «Chapeando bajito», conducido por la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet y emitido en Canal Caribe, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, respondió a unas afirmaciones no especificadas sobre la crisis energética, sin proporcionar detalles concretos sobre dichas alegaciones.

“Arleen, lo que acabo de leer es absolutamente falso, categóricamente eso no es cierto”, declaró el ministro sin que se proporcionara a los oyentes el contexto específico de los comentarios de De la O Levy.

El ministro afirmó entender la preocupación del pueblo cubano respecto a los apagones y las extensas horas de cortes eléctricos, atribuyendo estos problemas a “la intensa carga de mantenimiento que estamos aplicando”.

El Ministro de Energía y Minas de la República de #Cuba🇨🇺, Vicente de la O Levy, desmintió en el programa de radio Chapeando, los falsos rumores que se comparten desde ayer sobre la situación electroenergética que vive el país.Por su importancia, compartimos sus palabras 🎧👇

Posted by Canal Caribe on Thursday, May 16, 2024

Además, explicó las consecuencias de sacar una unidad importante como la de Felton del sistema electroenergético nacional (SEN) para su mantenimiento, lo cual genera extensos periodos sin servicio. “Como ocurrió el año pasado en abril con la Guiteras”, agregó De la O Levy.

Estas declaraciones parecen formar parte de una serie de «desmentidos oficiales» que han marcado la estrategia comunicativa del régimen, donde se busca negar informaciones sin abordar de manera clara y transparente las preocupaciones de la población.

De la O Levy también comentó que las labores de mantenimiento de las unidades termoeléctricas se prolongarán hasta el 30 de junio, tras lo cual se espera que el SEN recupere 700 MW de capacidad. “Justo a tiempo para el verano, que es cuando más se necesita debido al aumento del consumo. Optamos por hacerlo en esta época para minimizar el impacto en la población, que requiere descansar y disfrutar del verano”, explicó.

La entrevista, que fue transmitida por el Canal Caribe, terminó abruptamente sin más detalles sobre el contenido o el seguimiento de estas declaraciones, dejando un rastro de incertidumbre sobre la autenticidad de la respuesta del ministro y la transparencia del gobierno respecto a la crisis energética actual.