Suspenden a maestra cubana que agredió a un niño de prescolar

Redacción

Un lamentable suceso ocurrió en la escuela primaria Mariana Grajales Coello, ubicada en la comunidad de Jarahueca, municipio de Yaguajay en Sancti Spíritus, Cuba. Una maestra agredió físicamente a un niño de preescolar, provocando una reacción de indignación y preocupación en la comunidad.

Actualmente, el menor, identificado como Angelo, de cinco años, se encuentra hospitalizado. La profesora ha sido suspendida por el Ministerio de Educación mientras las autoridades investigan el incidente. El director general de Educación en Sancti Spíritus, Andrei Armas Bravo, confirmó la medida al diario oficialista Escambray.

“Ante una incidencia de tal magnitud, lo primero que hacemos es aplicar a la persona una medida cautelar, por lo que separamos a la maestra de la escuela hasta que concluyan las investigaciones”, declaró Armas Bravo.

Según testimonios compartidos en redes sociales, la maestra golpeó al niño con un machete de madera. Posteriormente, el menor fue hospitalizado con un cuadro de neumonía. Sin embargo, las autoridades niegan que el estado de salud sea consecuencia del golpe.

Armas Bravo señaló que los resultados preliminares de una “exhaustiva investigación” no permiten asociar el golpe con la neumonía. Esta investigación incluyó entrevistas con decenas de trabajadores docentes y no docentes, encuestas a las familias de los alumnos del centro educativo y al propio niño afectado.

Posted by Lizandra Liens on Saturday, May 11, 2024

A raíz del incidente, el menor presentaba síntomas de tos húmeda, decaimiento, pérdida del apetito y dolor en el hipocondrio izquierdo. Los exámenes médicos, incluyendo un leucograma y rayos X de tórax, revelaron una neumonía, por lo cual se le administró una terapia antimicrobiana con cefalosporina de tercera generación.

La doctora que atendió al niño, una especialista de primer grado en Pediatría, explicó que un golpe o un traumatismo no suelen provocar una enfermedad como la neumonía. Esta afirmación ha generado dudas y controversia sobre la causa exacta de la dolencia del menor.

No obstante, la tía del niño, Lizandra Liens, publicó en Facebook que la maestra usó un machete de juguete para golpear al niño, lo que supuestamente le provocó líquido en el pulmón y su posterior hospitalización. En un video compartido por su tía en la red social, Angelo relató que su maestra le golpeó “duro” con el machete de juguete.

Hasta el momento, el director de Educación Provincial ha prometido medidas severas ante “métodos educativos inapropiados”. “Se trata de una docente joven, pero con experiencia. No estamos exentos de que se utilicen métodos educativos inapropiados en nuestras escuelas, pero si se llegara a demostrar la ocurrencia de un hecho así, aplicaremos las sanciones más severas”, aseveró.

Las agresiones físicas a alumnos en las escuelas cubanas no son un asunto nuevo. Años atrás, un estudiante de preuniversitario fue golpeado por un profesor por no asistir a clases el día anterior. Este profesor, practicante de artes marciales, causó heridas graves al alumno, incluyendo una fractura de clavícula y moretones en el tórax y la espalda.

Este último incidente resalta la necesidad urgente de revisar y reforzar las medidas de protección y bienestar de los estudiantes en las escuelas cubanas. La comunidad educativa y las autoridades deben trabajar juntas para garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos los niños.