El médico cubano Lucio Enríquez Nodarse, residente en España, se ha visto envuelto en una acalorada discusión con Israel Rojas, el vocalista del dúo Buena Fe, a raíz de unas publicaciones en redes sociales que ambos han hecho.
Enríquez Nodarse, quien ha ganado notoriedad por su activismo y denuncias en redes, fue víctima de una agresión física durante un concierto de Buena Fe en Madrid el 12 de mayo de 2023, presuntamente a manos de diplomáticos cubanos, quienes intentaban silenciar sus protestas contra la dictadura cubana. Además, ha sido noticia por su enfrentamiento legal con Ana Hurtado Martínez, una simpatizante del régimen cubano en España, contra quien ha presentado una querella que está en proceso de ser llevada a juicio.
El sábado pasado, Enríquez Nodarse publicó en la red social X una foto de Rojas sentado en un minibús de transporte público, conocido en Cuba como «gacela», desatando una serie de comentarios mordaces. “Israelito, de ‘Mala Fe’, bajando al nivel del pueblo, ‘ostinao’ en su gacela. No levantas cabeza desde que tus lacayos nos agredieron en Madrid. Pasando un cubo rojo para la propina no te da ni para los pasajes. Y en el teatro de CCOO (Sindicato Comisiones Obreras), ¡son todos unos muertos de hambre los que van a verte! ¡Recoge ahora los frutos que cosechaste, que yo regué ese sembrado!”, escribió el activista.
La respuesta de Rojas no se hizo esperar y llegó el domingo a través de sus redes sociales. “¿Y no era que soy un enchufado del gobierno y me vendí por prebendas? ¿Y acaso montar en un transporte público es bochornoso? ¿Tocar en el teatro de Comisiones Obreras es para ‘muertos de hambre’? ¿De verdad cree este energúmeno de que está recogiendo alguna infelicidad mía fruto de su acción estéril?… Y así. Derrota tras derrota. Ignorancia tras ignorancia. Anotándose puntos del aire. Imaginando logros en la desgracia ajena. Sigan así. Van por el camino correcto”, contestó Rojas.
Enríquez Nodarse no tardó en reaccionar a la respuesta de Rojas, destacando que este lo tenía bloqueado en redes sociales y cuestionando si realmente consideraba un orgullo o una desgracia usar transporte público y actuar en un teatro sindical. “¡Israel Rojas de Mala Fe me contesta! ¡Evidentemente, si me dedica una publicación para darme respuesta es que le duele! ¡Oye, para tenerme bloqueado de tus redes te enteras de todo! Por fin, ir en transporte público y cantar en un teatro sindical, ¿es una desgracia o un orgullo?”, escribió el médico.
En la conversación también intervino Ana Hurtado Martínez, quien en un comentario en la publicación de Rojas, desestimó la relevancia de discutir con Enríquez Nodarse. “Águila no caza moscas”, aconsejó, añadiendo: “Este tipo ha asediado a mi familia en su domicilio, ha ido al mío en Barcelona y más fechorías; y en unos meses tengo un juicio con él. Me pide hasta cárcel. El que ríe el último ríe mejor. Nosotros tranquilos y ellos nerviosos. Eres grande, y ellos lo saben. Eso es todo. Abrazos mi hermano”.
El trovador Ray Fernández también se sumó al debate, descalificando al activista: “Ese es un guanajo con moquillo, ni caso”.
Enríquez Nodarse respondió a Hurtado Martínez, aclarando que no había pedido cárcel en su demanda, sino una compensación económica. “¿Quieres hablar sobre asedio a familias? ¡Pregúntales a las madres de los presos políticos y opositores para que veas qué es asedio! ¡Tú misma me asediaste y difamaste en redes sociales durante meses! ¡Ya veremos quién va a reír de último! «.