El tribunal provincial de Pinar del Río dictó sentencias de hasta ocho años de prisión a cinco jóvenes, todos menores de 20 años, por su participación en una serie de robos violentos. Los hechos ocurrieron en las madrugadas del 4 y 5 de abril de 2023, en las avenidas Borrego y Colón de la mencionada ciudad.
Durante el juicio, que se llevó a cabo de manera pública el 30 de abril, se presentaron pruebas de que los jóvenes, armados con machetes y palos y ocultando sus rostros con capuchas, asaltaron a seis estudiantes universitarios. Según el testimonio de las víctimas y el reporte en el periódico local Guerrillero, recogido por Cubadebate, los atacantes sustrajeron objetos de valor y generaron un estado de gran alarma entre los afectados y la comunidad universitaria.
El fallo judicial, que refleja la seriedad de los delitos cometidos, consideró la violencia e intimidación empleadas durante los asaltos, además de la afectación a la tranquilidad ciudadana, que según las autoridades locales, contradice los principios de paz y seguridad que Cuba promueve. La nota subraya que las acciones de estos jóvenes indujeron un clima de terror en la población, especialmente entre los estudiantes universitarios.
Aunque las penas impuestas alcanzaron un máximo de ocho años, las autoridades indicaron que podrían haber sido más severas. El Código Penal cubano estipula sanciones de entre ocho y 20 años de prisión para delitos de esta naturaleza. Sin embargo, se tomó en consideración la juventud de los acusados al momento de dictar las sentencias.
El tribunal también destacó el impacto negativo de estos robos en el patrimonio de las víctimas, en un contexto de dificultades económicas en el país, señalando que los crímenes no solo representaron un ataque a la propiedad, sino también a la integridad física de las personas.