Esta semana, en la tercera reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en Guatemala, se anunciaron planes ambiciosos por parte de Estados Unidos para expandir sus programas y asegurar una migración legal en la región. Ministros de asuntos exteriores y altos representantes de 21 países firmantes se reunieron para discutir estas importantes iniciativas.
Ampliación de Programas de Emigración Legal
El gobierno de Estados Unidos reafirmó su compromiso con la emigración legal al recordar los programas impulsados por el presidente Joe Biden desde la firma de la Declaración de Los Ángeles. Ahora, estos programas, como el reasentamiento de refugiados y el Parole humanitario para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), se expandirán para beneficiar a más personas en la región.
Incremento en el Número de Refugiados Aprobados
Según el comunicado de la Casa Blanca, se espera sextuplicar el número de refugiados aprobados procedentes de la región. Además, se ha autorizado el reasentamiento seguro y legal en Estados Unidos de más de 21.000 personas a través de las Oficinas de Movilidad Segura ubicadas en Guatemala, Costa Rica, Colombia y Ecuador.
Enfoque en el Parole Humanitario
El Parole humanitario para CHNV sigue siendo una iniciativa clave, según Estados Unidos. Esta medida ha contribuido significativamente a la reducción de flujos de migrantes irregulares procedentes de estos cuatro países. Además, se ha aprobado la entrada legal en Estados Unidos de 435.000 personas de estas nacionalidades, proporcionando una vía segura y legal para aquellos que lo necesitan.
Requisitos para Solicitantes
Los solicitantes del Parole humanitario deben cumplir con criterios estrictos, que incluyen tener apoyo financiero en Estados Unidos, pasar una investigación de antecedentes y cumplir otros requisitos establecidos. Una vez otorgada la libertad condicional, los nacionales de CHNV pueden solicitar autorización de empleo y comenzar a trabajar de inmediato.
Nuevas Iniciativas Regionales
Por último, se anunció que la USAID impulsará planes para lanzar una nueva iniciativa regional de movilidad laboral. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el acceso a vías legales de trabajo temporal para nuevos países de origen y destino de migrantes, facilitando así una migración laboral segura y ordenada en la región.