Durante el Periodo Especial en Cuba, uno de los programas de televisión más queridos por los niños cubanos fue «Tato y Carmina», una serie de aventuras que mantenía a la audiencia infantil expectante en cada capítulo, ansiosa por descubrir qué sorpresas les depararían los entrañables protagonistas.
Carmina, interpretada por Gelet Martínez, y Tato, encarnado por Roberto Miranda, se embarcaban en emocionantes aventuras llenas de fantasía, que casi siempre dejaban una lección de vida para los pequeños espectadores.
Bajo la dirección de Maritza Rodríguez y con guion de Ivette Vian, la serie también contaba con memorables actuaciones, como la de la maestra, interpretada por la talentosa actriz y presentadora Irela Bravo. Además, destacaban las interpretaciones de Raúl Eguren, Alfredo Martínez, Ana Aurora Díaz, Armando Soler y Elvira Cervera.
Gelet Martínez, quien emigró de Cuba hacia Costa Rica junto a su familia después del estreno de «Tato y Carmina», compartió en una entrevista años más tarde su experiencia en la serie: «La televisión en Cuba fue algo casual, realmente. Mi hermana había participado en un episodio de ‘El Cucumí se despierta los domingos’, y nos enteramos de que estaban buscando niños para ‘Tato y Carmina’. Acompañé a mi hermana al casting, pero me dijeron que era demasiado grande para el papel que buscaban. Sin embargo, como yo era cuatro años menor, me preguntaron si quería intentarlo. Después de varios meses de audiciones, obtuve el papel de Carmina».
En Costa Rica, Gelet Martínez continuó su carrera en el teatro y la televisión. En 2005, a la edad de 21 años, se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó en América TeVé. En suelo estadounidense, también incursionó en la producción televisiva y de videos, entre otros proyectos. Además de su carrera artística, Gelet Martínez es la fundadora del medio independiente ADN Cuba.