Fallece el General cubano Leonardo Andollo, padre de la inmersionista Deborah Andollo, y acusado de dirigir operaciones militares en Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez

Redacción

El general cubano en retiro Leonardo Ramón Andollo Valdés, quien fue acusado de liderar operaciones militares en Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez, ha fallecido en La Habana, según informó la agencia estatal Prensa Latina. El informe no especificó la fecha ni las causas de su muerte. En el comunicado, se destacó que Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, expresaron su pesar por el deceso.

Esteban Lazo, a través de la red social X, transmitió sus «sentidas condolencias a familiares, amigos y allegados del militar», a quien calificó como «un revolucionario consagrado a la Patria». Miguel Díaz-Canel, por su parte, también se sumó a las condolencias destacando que Andollo Valdés «sirvió a Cuba hasta el último aliento, en las más diversas misiones».

En 2012, Andollo Valdés fue denunciado ante la Fiscalía de Venezuela por supervisar reuniones del alto mando militar venezolano, siendo entonces el segundo jefe del Estado Mayor de Cuba. La acusación fue respaldada con fotos, grabaciones y videos que mostraban su presencia en esos encuentros.

El general retirado de Venezuela, Antonio Rivero, declaró en ese entonces que esto representaba una «clara injerencia y violación de la soberanía de Venezuela. (…) Pueden existir acuerdos de intercambios militares con otros países, pero en ningún caso pueden haber actividades que solo le competen a la seguridad y defensa de un país», en una entrevista con Martí Noticias. Rivero también enfatizó que «en esas reuniones se habla de seguridad y defensa, de fortificaciones, de asuntos que corresponden estrictamente a las Fuerzas Armadas de este país».

«Son más de 80 fotografías que consigné al Ministerio Público, y grabaciones que pude escuchar con generales venezolanos, participando en una reunión del Grupo Estratégico Cubano, que se conoce como GRUCE», reveló Rivero, refiriéndose a las evidencias que presentó.

Anteriormente, en 2010, Rivero había hecho una denuncia similar que luego resultó en su suspensión y en un proceso por violación de confidencialidad. Debido a estos hechos, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba incluyó a Andollo Valdés en su lista de represores cubanos.

Según su biografía en Ecured, Andollo Valdés nació el 6 de noviembre de 1945 en Cerro, La Habana, y falleció a los 78 años. Se unió a las Milicias Nacionales Revolucionarias en 1960 y fue educado en la Unión Soviética, donde recibió formación militar avanzada. Fidel Castro le encomendó en 1970 la misión de adquirir equipos militares en el extranjero. En 1977, participó en una misión militar en Etiopía y también tuvo roles en Yemen. Fue ascendido a general de brigada en 1989 y a segundo jefe del Estado Mayor General en 1997. En 2016, lideró iniciativas empresariales militares en Cuba y fue clave en la implementación de reformas económicas en 2021, que tuvieron un impacto severo en la economía cubana.