Peter La Anguila, el joven cubano que conoció de cerca lo peligrosa y efímera que puede ser la fama

Redacción

En octubre de 2012, un personaje inusual capturó la atención en las redes sociales gracias a un contagioso tema musical acompañado de un característico baile. Bajo el patrocinio del dúo humorístico Los Pichy Boys, un joven delgado vestido únicamente en calzoncillos se catapultó a la fama internacional con la canción:

“Yo soy el caballo de Atila, mejor conocido como Peter la anguila… Este es el estilo de Peter la anguila, Peter la anguila…”.

Este video se convirtió en un fenómeno en YouTube, acumulando más de 60 millones de visualizaciones hasta la fecha. El éxito llevó a Pedro Dayán Millán, conocido como Peter la Anguila, a ganar popularidad en el ámbito latino, lo que resultó en invitaciones para presentaciones en Argentina y México. No obstante, como sucede a menudo con este tipo de fama repentina, su notoriedad fue efímera y pronto dejó de ser tema de conversación.

Peter volvió a ser noticia en 2015, a los 22 años, cuando fue acusado por su esposa Jenny Martínez, conocida como “la Kuki”, de intentar estrangularla y causarle lesiones justo después del nacimiento de sus mellizos. Este incidente lo llevó a enfrentar un juicio por violencia doméstica.

Según los reportes policiales, Millán admitió haber intentado asesinar a su pareja. Durante el juicio, varios medios informaron que él mismo solicitó ser encarcelado por sus actos. En aquel momento, se informó que Millán pagó una fianza de 5000 dólares para evitar la prisión, aunque se le impuso una orden de restricción que le prohibía ver a su esposa y a sus hijos.

Dos años más tarde, el 27 de abril de 2017, Pedro fue arrestado nuevamente por consumo de cocaína en su vehículo. Sin embargo, en agosto de ese año, la jueza Verónica Díaz desestimó los cargos de violencia doméstica y drogas después de que Pedro alcanzara un acuerdo con la fiscalía de Miami y se declarara culpable de posesión de narcóticos.

Al ser liberado, un video mostró a la magistrada advirtiéndole que reincidir en estos crímenes podría resultar en la pérdida de su licencia de conducir y enfrentarse a penas más severas. Más adelante, Peter reveló que la jueza Díaz le había insinuado que debía evitar más problemas legales dada su constante aparición en los medios.

Tras su salida de prisión, aprovechó para promocionar su regreso musical. Anunció: “Ahora mismo, el día 12 (de agosto) sale la nueva canción de Jamsha featuring Peter la anguila, que va a ser el nuevo video musical que se grabó allá en Puerto Rico”. La canción, titulada “El Calzoncillo”, fue lanzada en la fecha prevista pero no logró revitalizar su carrera.

En agosto de 2020, Peter intentó otra vez captar la atención con el lanzamiento del video oficial de “Viviendo”, donde retomó su icónica vestimenta y citó la famosa línea de la canción “El muerto vivo” de Peret: “…no estaba muerto, andaba de parranda”.

Desde entonces, había poco nuevo sobre él hasta este año, cuando varios usuarios de Twitter empezaron a compartir clips de sus bailes en TikTok, incluyendo su legendario “meneo” de la anguila.