La actriz cubana Hani Valero, alejada de las pantallas desde hace varios años, ha tenido una trayectoria profesional diversa y alejada de las pantallas a lo largo de varias ciudades españolas como Mérida, Extremadura, Sevilla y Barcelona.
Desde su infancia, mostró un claro interés por las artes escénicas, como evidencian videos caseros filmados por su padre. “Siempre tuve inquietudes artísticas, pero sin mayores pretensiones”, expresó en su cuenta de Instagram, donde compartió recuerdos del casting que la llevó a protagonizar «Pipepa», un teleteatro que marcó su debut en la televisión.
Hani rememoró cómo, siendo la aspirante número 101, tuvo que esperar hasta las 10 de la noche para realizar su audición, después de haber considerado irse a casa en varias ocasiones.
Su salto a la fama llegó temprano, adjudicándose el Premio Caricato tras sus primeras entrevistas. Pronto, el nombre de Hani fue eclipsado por el de su personaje, Pipepa, que quedó inmortalizado en su identidad.
A los diez años, fue la seleccionada entre 400 niñas para encabezar la obra, que se estrenó en la televisión cubana en el año 2000 bajo la dirección de Jesús del Castillo, galardonado con el Premio Casa de las Américas de Teatro en 1998.
El director Jorge Alonso Padilla destacó su talento natural, diciendo que era una niña que “decía cualquier cosa, lo absorbía y lo devolvía enriquecido. Nació como una artista”.
Hani ha mencionado frecuentemente este papel en sus redes sociales, expresando gratitud por la oportunidad de interpretar a «una niña pobre, a la que se le rompe el televisor y se vuelve muy imaginativa para lograr que se arregle», según describió en una entrevista televisiva.
En «Pipepa», compartió escenario con actores renombrados como Amada Morado, Teresa López y Osvaldo Doimeadiós, este último interpretando al técnico de reparación del televisor y otro personaje principal en la trama.
Después de esta experiencia, Hani fue parte de la Agencia Actuar desde 1999 hasta los primeros años de la década pasada. Participó en producciones como «Los pequeños fugitivos» (2001) y «Mucho ruido» (2008-2009), y más tarde en la telenovela «Bajo el mismo sol» (2011).
Posteriormente, se trasladó a España, donde se unió a Alejandría The Show entre 2014 y 2015, una compañía que organiza y anima espectáculos. Según su perfil en el sitio web de la compañía, “la música y el baile le vienen de serie y nos aporta ese sabor tropical y ese son latino que le corre por las venas.”
En 2016, Hani acaparó titulares tras regresar a Cuba para sorprender a su familia después de dos años de ausencia. En 2017, se involucró en un emprendimiento de arreglo de uñas, declarando en Facebook: “Amo lo que hago, soy una loca de esta profesión”.