El reciente descubrimiento de restos caninos en una calle de Santiago de Cuba parece ser un indicio de que, debido a la severa crisis alimentaria en la isla, algunos cubanos podrían estar recurriendo al consumo de mascotas y animales callejeros.
El grupo activista «Salvando Animales Olvidados de Santiago», a través de su página en Facebook, informó que encontraron la piel y las patas de un perro desechadas en el borde de una acera en la intersección de la calle 4ta y M, cerca de una fábrica de medicamentos en el barrio Reparto Sueño. En su post, el grupo destacó: «Aún se comen a los perros en Santiago de Cuba. La Policía tiene que tomar acción».
En otro incidente reportado a principios de abril por la activista Yenney Caballero Peña, se reveló una matanza masiva de perros en San José de Las Lajas, Mayabeque, donde la carne de estos era vendida. Este reporte condujo a la detención de los implicados por parte de la policía. Solo una semana más tarde, la misma activista descubrió más restos caninos en la calle, hecho que compartió en un breve video en Facebook, mostrando una bolsa con partes de un perro y el lugar del hallazgo.
El gobierno de Cuba, mediante una nota del Ministerio de Agricultura, condenó estos actos y anunció que se está llevando a cabo una investigación por el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA). La nota también prometió que «aplicarán con el máximo rigor las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden en este tipo de incidencia, a tenor de lo establecido en la Política de Bienestar Animal y las normas jurídicas vigentes».