Estados Unidos ha restringido la entrada con el programa ESTA a 300 mil europeos que han visitado Cuba, esto como consecuencia a que la isla se encuentra en la lista de Patrocinadores del Terrorismo de USA (State Sponsors of Terrorism, SST), una medida nuevamente implementada en 2021 por Donald Trump.
Con el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA), los europeos solamente debían gestionar en el portal el permiso de entrada al país. Sin embargo, la restricción afecta directamente a ciudadanos de la Unión Europea, así lo recoge Cibercuba.
Por su parte, Johana Tablada de la Torre, subdirectora general de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX, pidió a Washington “la reanudación de la emisión de visas de no inmigrantes en La Habana y el restablecimiento de la autorización ESTA para dobles nacionales cubanos y visitantes a la isla”, señala el mismo medio.
Tablada solicitó al país norteamericano el respeto al derecho de los ciudadanos de terceros países poder visitar Cuba sin ningún tipo de restricción y descalificó la inclusión de Cuba en la lista por los efectos negativos que trae en la llegada de visitantes internacionales.
Como lo informó Cubacute Noticias, durante el mes de marzo Cuba recibió 809.238 visitantes internacionales, lo cual representa el 107,5%, es decir, 56.807 turistas más comparado con el mismo período de 2023, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Sin embargo, cayó el turismo español, mientras que el mexicano y argentino se dispararon.
La gran sorpresa son los visitantes españoles que tradicionalmente ocupaban el quinto puesto, pues pasaron de 16.996 visitantes en 2023 a 14.036 en el mismo periodo de marzo.