Una polémica ha surgido en las redes sociales tras acusaciones de que Niurka Marcos, la vedette cubana, adopta perros para supuestos rituales de santería. La controversia estalló luego de que un mensaje señalara que la artista fue vista en un refugio de animales y se la acusara de sacrificar perros para prácticas religiosas.
Las críticas contra Niurka Marcos se intensificaron después de que circulara un video en el que ella misma mencionaba la realización de sacrificios de animales en su hogar, aunque sin especificar de qué tipo. También se recordó una declaración de una exempleada que insinuaba prácticas similares en el pasado. La actriz dijo en una ocasión: “Todo el mundo sabe que yo le doy de comer a mis santos, y eso no es novedad”.
Una publicación en Twitter sugirió que la Fiscalía General de la República Mexicana está investigando las adopciones masivas que realiza Niurka Marcos, pero hasta ahora no hay confirmación oficial de una investigación por parte de esta entidad.
Aunque se han lanzado estas acusaciones, no existen pruebas contundentes que confirmen que Niurka Marcos utiliza perros para rituales religiosos. La mayoría de las críticas carecen de pruebas concretas para sustentar estas afirmaciones.
A pesar de la controversia, Niurka Marcos ha mostrado en sus redes sociales su amor por los animales. Ha compartido imágenes de sus perros pitbull en buen estado y ha realizado donaciones y visitas a refugios de animales. Recientemente, durante una visita a un albergue en Yucatán, donde reside, contribuyó con artículos para ayudar a perros callejeros.
En la santería, aunque algunos rituales pueden incluir sacrificios de animales, estos se realizan con un propósito simbólico y generalmente bajo estrictas normas y procedimientos establecidos por la tradición. No todos los seguidores de esta religión participan en estas prácticas, y la mayoría condena el maltrato animal.