El boxeador congoleño Ardi Ndembo falleció el lunes pasado en Miami debido a las secuelas de las heridas sufridas en un combate contra el cubano Nestor «El Toro» Santana, quien le propinó un devastador nocaut. Ndembo, de 27 años, permaneció varios días en coma inducido en un centro de trauma en Miami, pero finalmente no pudo recuperarse.
El combate tuvo lugar durante la competición de la Team Combat League el pasado 5 de abril, donde Ndembo, en su primera presentación como miembro del equipo Hustle de Las Vegas, se enfrentó a los Miami Assasins. El jueves por la noche, Viva Promotions anunció su fallecimiento a través de un mensaje en Twitter. «Lamentamos la pérdida de Ardi Ndembo, un talentoso boxeador congoleño que falleció trágicamente después de un nocaut en un partido de la Team Combat League el 5 de abril. Permaneció en coma inducido hasta su prematura muerte. ¡Descanse en paz Ardi Ndembo!», dice el tuit.
El periodista Jorge Ebro, del Nuevo Herald, recordó que Ndembo era residente en Sudáfrica y llevaba apenas unos meses en Estados Unidos. Durante el combate con «El Toro» Santana, este le asestó un fuerte golpe a 22 segundos del final del round. Ndembo quedó tendido en la lona mientras los paramédicos le brindaban los primeros auxilios y posteriormente fue trasladado de urgencia a un centro de trauma del sistema del Jackson Memorial.
En el trayecto al hospital, Ndembo perdió el conocimiento y tuvo que ser sometido a una operación de emergencia para aliviar la presión causada por el flujo sanguíneo en el cerebro, motivo por el cual fue puesto en coma inducido con la esperanza de una posible recuperación. Ardi Ndembo era conocido como «Iron» y tenía un récord de 8-0 con siete nocauts en el boxeo tradicional.
La Team Combat League lanzó una campaña de GoFundMe para ayudar a sus dos hijos. Jeff Mayweather, tío de Floyd Mayweather Jr. y entrenador del equipo Las Vegas Hustle, declaró a SunSport: «El boxeo es un deporte que creces viendo y amando, pero implica mucho riesgo. Cualquiera puede perder la vida en el boxeo. Cuando algo así sucede, despierta al mundo entero».